Sindicatos sanitarios y la Marea Blanca impulsan mociones en los ayuntamientos para "frenar el deterioro" del SAS

Archivo - La manifestación de Marea Blanca para exigir mejoras en la atención primaria bajo el lema 'Nos roban la sanidad, nos quitan la vida' ocupan las calles del centro, a 28 de octubre de 2023 en Málaga (Andalucía, España).
Archivo - La manifestación de Marea Blanca para exigir mejoras en la atención primaria bajo el lema 'Nos roban la sanidad, nos quitan la vida' ocupan las calles del centro, a 28 de octubre de 2023 en Málaga (Andalucía, España). - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 junio 2025 12:44

SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT, junto con la coordinadora de Marea Blanca de Andalucía, han anunciado este lunes que solicitarán a los partidos políticos con representación en la comunidad autónoma que impulsen mociones en los ayuntamientos andaluces instando a la Junta de Andalucía a "revertir el progresivo deterioro del sistema sanitario público".

Con este propósito, comunicado mediante una nota de prensa conjunta, las organizaciones han solicitado reuniones con las formaciones políticas para hacerles entrega del 'Informe sobre la situación de la sanidad andaluza', así como de una propuesta de moción. "La intención es que los partidos asuman y presenten esta iniciativa en las corporaciones locales donde tengan representación", han apostillado.

El modelo de moción propone "medidas urgentes y necesarias", como un incremento "sustancial" de la financiación sanitaria destinada "exclusivamente" a los centros públicos, el refuerzo de las plantillas de profesionales, la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal y el cumplimiento "íntegro" de los acuerdos firmados entre la Administración y las organizaciones sindicales.

Satse, CSIF, CCOO, UGT y Marea Blanca pedirán a los partidos que "respalden y promuevan" esta moción en todos los ayuntamientos donde tengan representación como paso previo a su traslado a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo, el Parlamento andaluz y el resto de organizaciones sindicales y profesionales del ámbito sanitario.

A juicio de las entidades convocantes ningún partido político tiene justificación para no apoyar estas mociones, cuyo objetivo principal es garantizar una atención sanitaria "pública, segura y de calidad". Concluyen, además, recordando que la ciudadanía ya "expresó de forma masiva su hartazgo y descontento" el pasado 5 de abril, saliendo a las calles en una "multitudinaria manifestación para denunciar el deterioro de la sanidad andaluza".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado