El coordinador de IU-A y diputado por Málaga de Sumar, Toni Valero, en rueda de prensa en Málaga. - IU
MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU-A y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha criticado este lunes el "estado crítico" de la sanidad pública andaluza, y ha asegurado que "está a la cola en todos los indicadores, por falta de personal, de inversiones y por una continua privatización".
En rueda de prensa en Málaga, Valero ha dicho que el PP "está aplicando sin piedad un plan de privatizaciones, que además estado ligado a la corrupción como se ha demostrado en los procedimientos abiertos".
A renglón seguido ha destacado que Andalucía "se sitúa entre las cinco comunidades con menor gasto sanitario por habitante", concretamente "más de 189 euros por debajo de la media nacional", lo que ha confrontado con el "elevado presupuesto" del que dispone gracias a fondos del Gobierno Central para el sistema sanitario.
En este punto Valero ha dicho que "más de la mitad de lo presupuestado para sanidad en Andalucía por el PP se está yendo a la sanidad privada", y ha criticado que "las clínicas privadas cobran mucho más por las mismas operaciones quirúrgicas y diagnósticos que la sanidad pública": "No solo se está derivando a las clínicas privadas, sino que estamos tirando el dinero porque nos sale más caro que si se hiciese desde la sanidad pública", ha dicho al respecto.
CRÍTICAS AL 'PLAN VERANO'
Especialmente crítico ha sido con el denominado 'Plan Verano", que ha dicho que es "otro reflejo del abandono institucional del sistema sanitario público, del abandono de los andaluces en verano", y ha criticado que dicho plan "va a cerrar el 75% de los centros de salud por la tarde y cerca del 20% de las camas hospitalarias", algo que considera inadmisible en una comunidad que recibe "12 millones de turistas en periodo estival".
Finalmente, Valero ha sentenciado que "Moreno Bonilla no gobierna para la ciudadanía, sino para las empresas privadas del sector sanitario", calificándolo como "el mejor comercial de los fondos de inversión que se dedican a hacer negocio con la sanidad pública".