SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT, además de Marea Blanca, han convocado concentraciones en todas las provincias para protestar contra "la reducción de contratos, el desmantelamiento de servicios, las reducciones de camas y el cierre de centros de salud por las tardes que se va a producir prácticamente desde el 1 de junio y hasta el mes de octubre".
Por ello, en una nota conjunta los sindicatos han asegurado que se va a iniciar un calendario de movilizaciones en todas las provincias que comenzará el día 4 de junio en Granada, en el Hospital Clínico a las 11,00 horas. Por su parte, el 5 junio serán en Almería, en el Centro Especialidades Bola Azul a las 11,00 horas; en Cádiz, en el Hospital Puerta del Mar a las 11,00 horas; en Jaén, en el Hospital Ciudad de Jaén a las 10,30 horas; y en Sevilla, en el Hospital Virgen del Rocío a las 10,30 horas. En el resto de provincias se irá anunciando en próximos días.
Así, las organizaciones sindicales han replicado que la Administración andaluza ha confirmado los datos en Mesa Sectorial y en declaraciones y notas de prensa han llegado a afirmar que "se mantienen las contrataciones del año pasado" y que "no van a cerrar ningún centro de salud".
Al respecto, los sindicatos han declarado que "si el éxito consiste en volver a reducir las sustituciones al mínimo como el verano pasado o no cerrar ningún centro de salud, mal vamos".
Los datos objetivos "no pueden ser más desoladores", ya que este año se contratarán menos profesionales (189 FEA, 75 TCAE y 100 de Gestión y Servicios menos), además con contratos de uno o dos meses.
Se ha penalizado a provincias como Cádiz con 403 contratos menos, así como a Málaga y Sevilla con 56 y 132 contratos menos de facultativos, respectivamente. "Si ya el verano pasado fue difícil, este no se espera que lo sea menos", han denunciado.
Después de presentar, el Informe sobre la Situación de la Sanidad Pública Andaluza, datos objetivos sobre listas de espera, personal, inversiones y esperanza de vida que nos dejan en los últimos lugares de todo el Estado, "ahora dicen que esto es lo que hay para este verano".
"Y, claro está, con estas políticas no esperarán sacarnos de ese penoso último lugar que ocupamos en casi todos los ítem. Además, a los profesionales se les van a ofertar esos precarios contratos sin tener la bolsa actualizada y perjudicando a aquellos a los que no se les han tenido en cuenta sus servicios prestados, ya que llevamos desde 2021 esperando esa actualización", han concluido.