Sindicatos tachan febrero de "mes negro" y la patronal reclama "medidas de calado" para la provincia de Jaén

Publicado: martes, 3 marzo 2020 16:27

JAÉN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han coincidido en tachar febrero de "mes negro" para una provincia como la de Jaén, que suma 4.498 nuevos desempleados y el paro afecta ya a 52.084 personas. Los sindicatos reivindican cambios en el modelo productivo, mientras que la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) aboga por "medidas de calado" para la provincia.

Desde UGT, a través de un comunicado, se subraya que "Jaén tiene en febrero todos sus indicadores laborales en rojo", registrando, por segundo mes consecutivo "datos alarmantes de caída de empleo y contratación".

En este punto, señala UGT que la temporalidad domina las relaciones laborales en la provincia, "superando con holgura el 98 por ciento de las contrataciones, la mayoría circunscritas en los sectores productivos primario y de servicios". El sindicato pone de manifiesto la dependencia de las temporadas agrícolas, en alusión a la campaña de aceituna, y del sector servicios.

Como solución, desde UGT se demandan "planes especiales de empleo que palíen la falta de oportunidades de trabajo sobre todo de los jóvenes y mujeres que sólo tienen en la emigración su escape laboral". Además, reclaman "reforzar y potenciar sectores estratégicos para la economía jiennense como el tecnológico y el industrial mejorando la sostenibilidad de otros tan importantes para Jaén como el turismo, la construcción y el agroalimentario".

También, alertan desde UGT que "el paro de larga duración se está cronificando" y ven "imprescindible llevar a cabo una profunda reforma del sistema de prestaciones de desempleo. A ello le suman que la tasa de paro femenino sigue superando el 60 por ciento.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, se ha referido a los datos del paro registrado y de afiliación relativos al mes de febrero y ha dicho que ha supuesto un "mes negro". García ha lamentado que en Jaén "las cifras reflejen una evolución peor que la media estatal".

"El mercado laboral sigue mostrando sus debilidades crónicas, sigue mostrando sus problemas estructurales sobre los que ningún gobierno, central, autonómico o local ha sabido actuar más que para precarizarlo aún más, demostrando que las distintas políticas de empleo en Jaén se cuentan por fracasos", ha señalado la responsable provincial de Empleo de CCOO . A ello le ha sumado el que el paro femenino "no para de crecer".

Desde CSIF plantean la necesidad de "trabajar por conseguir un tejido productivo que garantice el empleo durante todo el año y no se produzca una fuga de jóvenes al terminar su etapa de estudiantes o que su única salida para un primer empleo sea la campaña de la aceituna".

"Es cierto que enero y febrero suelen ser unos meses nefastos para nuestra provincia, incluso este mes de febrero lideramos el aumento de parados en España, seguidos de Barcelona. 2020 lo empezamos con la suma de 10.000 desempleados de enero y febrero y seguramente, el fin de la aceituna siga coleando con los datos de marzo", ha detallado el vicepresidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González.

Para González, la situación que se vive en la provincia "refleja un estancamiento de Jaén y una economía ligada completamente a las campañas agrícolas".

En lo que respecta a la patronal, la Confederación de Empresarios de Jaén ha vuelto a incidir en el impacto de la agricultura en el mercado de trabajo provincial para reivindicar "medidas de calado en el sector del aceite de oliva que le confieran estabilidad, lo hagan más competitivo, y garanticen su rentabilidad".

La organización considera que en un contexto de desaceleración económica como el actual, "deben adoptarse medidas que revitalicen y no asfixien nuestro mercado laboral, favoreciendo el crecimiento de la ocupación de forma sostenida sin que este proceso se vea obstaculizado por medidas que comporten mayores rigideces y costes para las empresas".

Leer más acerca de: