Sindicatos valoran la OEP docente pero critican "falta de transparencia" y que no convoquen todas las especialidades

Publicado: viernes, 10 enero 2020 18:01

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Educación --CSIF, CCOO, UGT, Ustea y ANPE-- valoran la propuesta de oferta de empleo público docente correspondiente a 2020 anunciada este viernes por la Consejería de Educación y Deporte, pero mientras que CSIF critica la "falta de transparencia" del departamento que dirige Javier Imbroda, UGT lamenta que "no se convoquen todas las especialidades.

Así, en un comunicado, la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García señala que con esta propuesta se da cumplimiento al Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado por esta central sindical en el seno de la Mesa de Función Pública, "lo que supone un paso muy importante para la creación de empleo estable y, de este modo, reducir el índice de temporalidad hasta el 8%, cumpliendo así con las directrices europeas".

El Sector de Educación de CSIF-A aboga por la estabilidad en el empleo y los puestos de trabajo de calidad, algo que sólo se consigue mediante la bajada del empleo precario y el acceso a la condición de funcionario de carrera mediante los correspondientes procesos selectivos.

En este sentido, García indica que, "aun tratándose de una importante propuesta inicial de plazas, CSIF-A, sindicato mayoritario en la Educación Pública andaluza, ha pedido en la Mesa Sectorial que la Consejería de Educación y Deporte haga una nueva valoración de los datos de que dispone, ofertándose también todas las plazas que supongan la aplicación de la tasa de reposición al 100%.

La máxima responsable del Sector de Educación de CSIF-A critica la "tardanza" en la publicación de esta información, así como "el hermetismo y el ninguneo hacia el profesorado y sus representantes, lo que demuestra ser una falta de respeto hacia miles de opositores que empeñan su esfuerzo, tiempo y dinero en la preparación de una oposición, dependiendo de ser convocada la especialidad por la que optan".

CSIF- A ha demandado en reiteradas ocasiones que se dieran a conocer cuanto antes las especialidades a convocar y el número de plazas. "En CSIF lamentamos que, una vez más, la Consejería de Educación haya demostrado una falta total y absoluta de la transparencia y talante negociador que tanto preconizan", afirma García.

Desde UGT han indicado que se sienten "orgullosos" de esta oferta, ya que ha sido fruto de negociaciones en la Mesa de Función Pública y en la Mesa Sectorial de Educación donde UGT está representada, toda vez que ha destacado que "creen firmemente que la oferta de empleo público masiva es una de las fórmulas más importantes para que el profesorado pueda conseguir estabilidad en el empleo", un extremo que comparte ANPE.

No obstante, el sindicato lamenta, a través de una entrada en su página web, que "no se convoquen todas las especialidades", ya que todos los docentes "tienen derecho a estabilizar su empleo", han aseverado.

CCOO: "DA CUMPLIMIENTO AL ACUERDO DE LA MESA DE FUNCIÓN PÚBLICA"

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha subrayado que "esta oferta de empleo docente, la mayor de los últimos años, da cumplimiento al acuerdo de la Mesa General de la Función Pública suscrito por CCOO para estabilizar el empleo interino".

Igualmente, desde el sindicato, han apuntado que la oferta de empleo anunciada incluye plazas de estabilización para reducir la interinidad del profesorado y plazas de reposición correspondientes a las jubilaciones, "todo ello para reducir la tasa de interinidad del profesorado al 8%", y que se convocarán, además, 277 plazas de movilidad para que profesorado funcionario pueda acceder al cuerpo de Secundaria, si bien estas plazas no computarán en el número global de la oferta anunciada.

"Esta oferta de empleo público docente pone de manifiesto la importancia de acordar y consensuar con los representantes del profesorado, pues es mediante acuerdos como es posible avanzar en la mejora de la calidad educativa y en las condiciones laborales del profesorado", concluye Molina.

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