Sindicatos ven Instrucciones de lenguaje inclusivo "un conflicto entre políticos" cuyo abuso es "anecdótico" en colegios

Archivo - Imagen de recurso de libros de texto.
Archivo - Imagen de recurso de libros de texto. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 9 noviembre 2021 13:57

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

CSIF y ANPE, sindicatos mayoritarios en la educación pública andaluza, han criticado este martes las últimas Instrucciones emitidas por la Junta de Andalucía sobre los criterios de selección de libros de texto por el uso del lenguaje inclusivo porque este es "un conflicto que, más que exista en el aula, es entre los políticos" y ahora "viene a incidir en contenidos, la metodología y la práctica docente", en palabras de la presidente del sector de enseñanza de CSIF-A, Elena García.

De hecho, "los abusos del lenguaje inclusivo en los libros de texto andaluces podemos considerarlos dentro del espacio anecdótico, no creemos que haya sido abusivo", ha expresado por su parte el presidente de ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) Andalucía, Francisco Padilla, en declaraciones a Europa Press.

Ambos se han pronunciado sobre las Instrucciones 16/2021, de 3 de noviembre, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto para su utilización en los centros docentes de Andalucía, para que se escojan aquellos que cumplan con siete criterios, uno de los cuales es la "utilización de un lenguaje equitativo, usando términos genéricos que mantengan la neutralidad, evitando los desdoblamientos abusivos".

En opinión de Padilla, el lenguaje, "llámese inclusivo o equitativo", en ningún caso debe estar reñido con el rigor científico "e incluso el rigor gramatical", más aún en material escolar porque "debe ser pedagógicamente correcto". "Es importante que en los libros de texto nos preocupemos por la economía del lenguaje, que favorezca la compresión", ha agregado.

Así pues, aunque "está bien que se regule para evitar ese uso abusivo", cree que los problemas que causa el lenguaje inclusivo se reducen a lo anecdótico y la aplicación de estas Instrucciones "no va a significar una modificación sustancial".

Además, "dentro de las preocupaciones del profesorado y las problemas de la educación en Andalucía esta cuestión no está en los lugares prioritarios".

Por su parte, la sindicalista de CSIF dice que los profesores y maestros "saben perfectamente cuando es necesario utilizar un lenguaje genérico para no hacer farragoso el discurso, los textos" y distinguirlo así de "las situaciones en las que sí que es necesario poner el acento y reforzar un lenguaje inclusivo, un lenguaje con desdoble de género sin caer en el absurdo, ni inventando vocablos que no se contemplen ni en la propia RAE (Real Academia Española)".

"No nos parece bien que conflictos políticos entren para saldar diferencias políticas. Tiene que imperar el sentido común y se debe de primar el bien de nuestros alumnos", ha subrayado, para lo cual ha vuelto a reivindicar más financiación para la educación y así t tener "una educación individualizada, de calidad" y más personal. "Ese debate sí sería interesante que se abriera y que los políticos se interesarán por él", ha apuntado.

"Consideramos que hoy por hoy no existe un problema en el aula con esta cuestión, ni que fuera necesaria unas Instrucciones en las que se vengan a reflejar los criterios que vienen en la propia LOE (Ley Orgánica Educativa) y en la propia LEA (Ley Educativa Andaluza)", ha subrayado.