El SMA acusa al SAS de "incumplir reiteradamente" los pactos firmados en materia de concurso de traslado

Publicado 19/11/2018 14:49:24CET

   SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha acusado este lunes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de "incumplir sistemáticamente los pactos alcanzados con los facultativos andaluces en materia de concurso de traslados". Según ha explicado el SMA, la Administración sanitaria "puso como fecha tope para resolver los traslados finales de 2017" y, a día de hoy, "volvemos a un vergonzoso aplazamiento que no hace más que reflejar la escasa voluntad del SAS en reconocer los derechos de cientos de trabajadores que llevan años esperando".

   Desde el sindicato han asegurado que "la Administración andaluza es consciente de que por la vía judicial los médicos no conseguiríamos más que retrasar aún más la convocatoria". "Saben que tienen la sartén por el mango y, sin la más mínima consideración, manejan los tiempos retrasando fechas sin fin, haciendo interminable la resolución de cualquier proceso", han abundado.

   Por este motivo, los facultativos andaluces han manifestado que están "cansados de ver cómo al SAS no le importa la situación en que se encuentran los cientos de profesionales que llevan años esperando un concurso de traslado amplio que les dé la posibilidad de conseguir una plaza en un centro de referencia, reunifiquen a sus familias o eviten riesgos de tener que realizar a diario cientos de kilómetros".

   "Para nuestros dirigentes los médicos andaluces no somos más que un número, una pieza más que mover cuando les conviene, despreciando la preparación, nuestra entrega, dedicación y formación continua", han continuado los facultativos, quienes han subrayado que, además, "obvian nuestros derechos e incluso desoyen sentencias judiciales o las interpretan a su conveniencia".

   Para el Sindicato Médico, "el SAS hace de la prepotencia su único argumento, ya que, ni siquiera, es capaz de reconocer los retrasos y se empeñan en mantener que lo están haciendo todo correctamente y según lo previsto".

   "Esta Administración no atiende a razones, no admite más puntos de vista que los suyos, no considera que existan otros criterios para gestionar a sus profesionales y, por supuesto, ignora las legítimas pretensiones de aquellos que constituyen su activo más importante y sustentan nuestra sanidad pública", han matizado.

   El Sindicato Médico Andaluz ha querido aclarar que, ante esta actitud, "el SAS sólo está consiguiendo hacer ver que la vía del pacto y el consenso no sirve para nada, que da igual lo que firmemos porque ellos van a incumplirlo".

   "No hay nada más desalentador que comprobar cómo los que nos dirigen utilizan una doble vara de medir que justifica todas sus acciones por arbitrarias que sean, basadas en el favoritismo y despreciando de forma reiterada los intereses, pretensiones y derechos de quienes llevamos años trabajando por la salud de los andaluces", han insistido.

"NO HAY PROPUESTA SIN PACTOS"

   Ante esto, el SMA ha indicado que no va a apoyar ninguna otra propuesta que no sea cumplir los pactos, atender la normativa vigente y respetar los derechos de los profesionales. "No contarán con nuestra firma si estas premisas no son respetadas". Sin embargo, han añadido, "la historia reciente nos demuestra que el SAS jamás cumple lo que promete".

   Desde el sindicato han concluido que los facultativos andaluces quieren "un concurso de traslado inmediato; que sea suficiente para dar respuesta a las necesidades de los profesionales, sin cambios de última hora en baremos que perjudiquen a muchos".

   Asimismo, han reiterado que no quieren "trajes a medida" para que se traslade solo quien decida la Administración, por lo que exigen "transparencia, lealtad y respeto", puesto que no quieren una Administración que "engaña y ningunea sistemáticamente".

Para leer más