Somajasa dice que mejora el tratamiento de agua en la planta de Baños, pero que deben estabilizarse los niveles

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 13:16

JAÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director administrativo de la Sociedad Mixta del Agua de Jaén (Somajasa), empresa encargada de la gestión del agua en alta y en baja del Consorcio de El Rumblar, Manuel Díaz, explicó hoy que se ha conseguido mejorar el tratamiento de agua en la planta de Baños de la Encina (Jaén), pero que, en cualquier caso, los resultados de la planta se tienen que confirmar durante 24 horas y después se tienen que estabilizar los niveles durante tres días seguidos en la red.

En declaraciones a Europa Press, Díaz precisó que no se puede asegurar una fecha de cuándo podrían darse las condiciones necesarias para que se levante la prohibición de consumir el agua y que, por el momento, lo que tienen es que ayer obtuvieron buenos datos en la salida de los filtros, lo que se tiene que confirmar en 24 horas.

Así, esta tarde obtendrán nuevos resultados con el fin de avanzar paulatinamente en el camino de estabilizar los resultados de manera que el agua que llegue a las casas de Baños de la Encina pueda volver a ser apta por el consumo humano.

El agua que se suministra a los 2.700 vecinos de esta localidad dejó temporalmente de ser apta para el consumo humano debido a un aumento de su nivel de turbidez, si bien el suministro no se interrumpió porque lo que está desaconsejado es su consumo directo y la preparación de alimentos, mientras que la utilización para el resto de usos domésticos -aseo, lavado o limpieza, entre otros-- no entraña riesgos para la salud.

El problema detectado en Baños de la Encina se produjo debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas, que incrementaron el arrastre de lodo y piedras al pantano de El Rumblar, desde el que se suministra agua a este municipio. El inusual aumento de impurezas en el agua que se tiene que tratar ha motivado que la estación depuradora haya visto superada su capacidad de filtrarlas completamente, lo que ha conllevado el incremento de los niveles de turbidez del agua tratada.