JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía y candidata por el PSOE a las elecciones andaluzas, Sonia Gaya, ha expuesto las aspiraciones de la comunidad de que el Gobierno de España pueda ayudar a financiar el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en aras de conseguir una universalización "real y efectiva" de esta etapa educativa.
En un vídeo difundido por las redes sociales del PSOE-A y consultado por Europa Press, Gaya se reafirma en la apuesta "firme y decidida" por la escolarización de los niños de cero a tres años, toda vez que la misma "contribuye a mejorar el desarrollo cognitivo y social", al tiempo que se constituye en "importante" medida de conciliación de la vida laboral y familiar.
Por ello, afirma, la Junta, en sus presupuestos de 2018, destina más de 300 millones a estas enseñanzas, de los que más de 184 van consignados para ayudas a las familias.
"Nuestra tasa de escolarización en estas edades está por encima de lo que recomienda la UE, es una de las más altas en toda España, del 47,78 por ciento, subraya la consejera, que afirma que de los menores escolarizados más del 80 por ciento disfruta de algún tipo de bonificación, y de éstos, más del 45 por ciento goza de gratuidad total.
Con todo, la administración regional dice no conformarse y apuesta por la universalización mediante la vía, en primer lugar, de la creación de más plazas: se han generado 1.600 más respecto al año pasado, siendo así que actualmente Andalucía tiene más de 114.000 plazas para esta etapa. Por esta razón, "también el Gobierno de España, en su acuerdo de presupuestos, plantea ayudar con financiación a los ayuntamientos para crear escuelas infantiles desde el ámbito de lo público".
La otra vía es tender a la gratuidad, aumentando progresivamente las ayudas a familias para que puedan escolarizar a los hijos y que el umbral de renta "no sea obstáculo", siendo aquí donde se incardina la mencionada petición al Ejecutivo central.
De su lado, en un acto con mayores en San Roque (Cádiz) con motivo de la campaña electoral, la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha indicado este martes que cuando ella habla de la educación de cero a tres años habla de universalizarla "de verdad", es decir, que lo que cuesta una plaza hoy no sea la barrera que separa a unos padres y madres de poder llevar a sus niños a la educación de cero a tres años o no llevarla.
Ha agregado que sabe que muchos no los llevan a los centros porque "pasan de la bonificación y tienen que pagar". Ha indicado que ahora hay el 50 por ciento bonificado en Andalucía, porque ella defiende esa universalización al completo.