Publicado 31/07/2015 18:42CET

Sorpresa en la Junta por la queja de Fejidif en Fiscalía por ausencia de transporte público interurbano accesible

Fejidif presenta una queja en Fiscalía por un transporte urbano accesible
EUROPA PRESS/FEJIDIF

JAÉN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, además de responsable del Consorcio Metropolitano de Transporte de Jaén, Rafael Valdivielso, ha mostrado su "absoluta sorpresa" por la queja que la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) han entregado en la Fiscalía contra la Consejería de Fomento y Vivienda por no contar con un servicio regular de transporte público interurbano por carretera que cumpla con los requisitos de accesibilidad.

"Como delegado responsable del área no tenido ningún encuentro formal ni informal con Fejidif para tratar este tema porque en ningún momento me lo han pedido o me la han hecho saber", ha dicho Valdivielso a Europa Press. Ha dejado claro que él se incorporó como delegado de Fomento y Vivienda en febrero de este año y que, hasta la actualidad, la primera noticia que ha tenido ha sido la queja presentada este viernes en Fiscalía.

"Lamento profundamente que haya sido así", ha dicho Valdivielso, que ha añadido su "total disposición" a reunirse con la federación para mostrarles todo lo que se viene haciendo sobre accesibilidad en transporte que, según el delegado es, "mucho y bueno".

En este sentido, ha recordado que todas las infraestructuras nuevas como estaciones de autobuses y apeaderos que se han construido cumplen con la normativa de accesibilidad y ha puesto de ejemplo el caso de Mancha Real y Baeza. Además, ha señalado que la asociación provincial de empresarios de autobuses (Unibus) cumplen la ratio de vehículos adaptados a personas con discapacidad.

Manifiesta asimismo que todos los concursos de líneas licitados en la provincia recogen como condición el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

Para Valdivielso, los responsables de Fejidif "se han pasado de frenada" interponiendo una queja sin antes haber mantenido una reunión con él como responsable de la Delegación. En este sentido, el delegado de Fomento y Vivienda ha pedido a Fejidif que "más temprano que tarde" le soliciten una reunión para abordar todas las cuestiones y "darnos la opción de buscar soluciones como siempre lo hemos hecho, y en Fejidif lo saben perfectamente".

La queja se centra en el estado actual de la accesibilidad del transporte público por carretera y como consecuencia la discriminación por este motivo que vulnera el derecho de las personas con discapacidad a la movilidad geográfica. Se indica por parte del colectivo que no hay vehículos adaptados para este tipo de transporte en el número que ya deberían estar circulando. Asimismo, se denuncia en el escrito la falta de accesibilidad en las estaciones de autobuses y la ausencia de un servicio de apoyo a personas con discapacidad en estaciones.