La Subdelegación de Granada y el Puerto de Motril garantizan que se cumple la normativa en inspecciones fitosanitarias

Publicado 04/12/2019 19:03:05CET
Agricultores cortan el principal acceso al Puerto de Motril
Agricultores cortan el principal acceso al Puerto de Motril - COAG ALMERÍA

GRANADA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Granada y la Autoridad Portuaria del Puerto de Motril han asegurado que la dársena motrileña garantiza el cumplimiento de la normativa vigente en inspecciones fitosanitarias de los productos que llegan por la vía marítima hasta Granada.

Según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa, ante las declaraciones realizadas por la coordinadora COAG Granada en referencia a la "falta de control en la entrada de productos vegetales que entran de Marruecos", ambas instituciones han asegurado que los controles fitosanitarios, en coordinación con la inspección de sanidad Exterior en el Punto de Control de Frontera del Puerto de Motril "son exhaustivos y cumplen en su totalidad con la normativa vigente".

"El Servicio de Inspección del Puerto de Motril se ha reforzado en
2019 y, en la actualidad, cuenta con dos inspectores y el apoyo del
jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación
del Gobierno en Granada", han asegurado.

Subdelegación y el Puerto de Motril también han añadido que en 2019 se han realizado más de 5.500 controles, lo que supone el 100 por cien de toda mercancía que ha entrado en a través de la dársena.

"No consta en la Subdelegación del Gobierno peticiones por parte de
organizaciones agrarias de petición de información sobre fruta y
verdura procedentes de terceros países", han aclarado ambos.

La Subdelegación del Gobierno también ha recordado que no es competente en el establecimiento de cantidades máximas de mercancías que llegan de terceros países.

Con respecto al control de etiquetado de las mercancías que
proceden de Marruecos, "dicha inspección y control se realiza con
normalidad. Si se detectara alguna disfunción se subsana".

"La preocupación de la UE por el control fitosanitario en frontera es constante. De hecho, el próximo 14 de diciembre entra en vigor un
nuevo régimen fitosanitario de control de las importaciones de
plantas y productos de origen vegetal que proceden de terceros
países y van a ser introducidos en el territorio comunitario", han concluido desde Subdelegación y el Puerto de Motril.

Estas aclaraciones se producen después de que un centenar de productores de frutas y hortalizas convocados por COAG hayan cortado este miércoles durante unos 20 minutos una de las principales vías de entrada y salida de mercancías del Puerto de Motril en protesta por las "importaciones sin control" que han denunciado que están llegando de terceros países a territorio nacional.

En una nota de prensa, COAG ha exigido al Gobierno más recursos en los Puntos de Inspección Fronterizos. "Ya no vale mirar para otro lado. La desidia de los responsables políticos españoles y europeos está destruyendo el tejido productivo y la economía social de todo nuestro arco mediterráneo", han apuntado tras el acto de protesta.

Contador