Una subida de sueldo, el mejor regalo para el 83% de los andaluces, aunque solo un 19% lo ve factible, según estudio

Publicado 19/12/2016 16:39:36CET

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mejor regalo que la empresa podría ofrecer a ocho de cada diez trabajadores en Andalucía, en concreto al 83 por ciento, sería un aumento de sueldo, aunque solo un 19 por ciento de los mismos cree que se producirá esa subida, según la encuesta Adecco 'Qué le pedirías a tu empresa por Navidad', realizada a 2.400 trabajadores a nivel nacional, de los que 300 eran de Andalucía.

Además, el 13,4 por ciento cree que esa subida será el equivalente al incremento del IPC nacional y un 6,2 por ciento piensa que su salario se incrementará de forma notable. Por otra parte, el 62,3 por ciento de los trabajadores, en cambio, opina que no recibirá una subida de su retribución: el 50 por ciento cree que no habrá ningún aumento y el 12,3 por ciento incluso cree que podrían bajárselo de cara al próximo año.

La formación continua a cargo de la empresa igualmente es una de las demandas más valoradas por los trabajadores andaluces y el 31,4 por ciento incluye esta exigencia entre sus pretensiones para el 2017. Para el 27,1 por ciento de los empleados, que su empresa les proporcione flexibilidad horaria es fundamental. Dentro de la flexibilidad horaria, los encuestados señalan medidas como la jornada intensiva o el teletrabajo. A más distancia aparece el salario en especie (23,8%), que incluye cheques comida, cheques guardería, móvil de empresa, plan de pensiones o seguro médico privado, entre otros.

Contar con un ascenso es la quinta petición más recurrente, con el 21,7 por ciento de los deseos, seguido de un cambio de funciones dentro de la empresa (17%), más vacaciones (13,7%) o un cambio de jefe (7,2%).

En sentido inverso, preguntados por cuál sería el peor cambio que la empresa podría hacerles en el próximo año, dejando de lado el despido, para el 64,5 por ciento de los andaluces no habría nada peor que una bajada de su retribución económica.

En menor medida, los trabajadores andaluces creen que los peores regalos que podría dejarles la Navidad serían: la modificación de su turno de trabajo (18,8%), el cambio de ubicación o traslado (9,4%), la reducción o eliminación de alguno de los salarios en especie (4,7%) y un cambio de puesto o de tareas asignadas (2,7%).

Si los trabajadores andaluces pudiesen negociar su carta salarial, un 50,7 por ciento de ellos querría un aumento de sueldo sin condiciones. El 39,9 por ciento, en cambio, pediría un aumento salarial en función de los objetivos de la empresa, siguiendo la política de que 'si a la compañía le va bien, a los empleados también'. El 9,4 por ciento restante estaría dispuesto a mantener su salario tal y como está hasta que la situación mejore realmente.

En caso de que no hubiera posibilidad de un aumento de sueldo, los empleados optarían por medidas de coste cero para la empresa relacionadas con el equilibrio entre vida profesional y personal como aquéllas que permitan una mayor flexibilidad horaria (43%), jornada intensiva (36,5%) y la posibilidad de teletrabajar (20,6%).

Adecco ha propuesto una lista de mejoras laborales alternativas para aquéllos que no tendrán la posibilidad de negociar su sueldo. Las mejoras más demandadas por los andaluces dentro de este ámbito son un seguro médico privado (64,3%), los cursos de formación (60,3%), los planes de pensiones (51,3%), los descuentos especiales en ocio, consumo y cultura (45,5%) y las ayudas a la educación de los hijos (45,1%).

Con menor importancia, los empleados andaluces elegirían beneficios como los cheques-comida (40,4%), la posibilidad de disponer de ADSL en casa (34,7%), poder disponer de un servicio de transporte gratuito (32,9%), y tener móvil de empresa (30,3%).

En menor medida consideran otras opciones como el coche de empresa (23,1%), el comedor de empresa (23,1%), las ayudas para la guardería de los niños (cheques-guardería, guardería en la propia empresa, etc.) (19,1%), disponer de un gimnasio en el lugar de trabajo (17,3%) y tener una tarjeta de crédito de la empresa (11,9%).

Una posibilidad a tener en cuenta en la carta a Papá Noel es que los empleados andaluces quisieran cambiar de puesto de trabajo y pidiesen en su misiva un nuevo empleo, ya sea en otra compañía, o incluso en otro país. Y parece que este año sí se convierte en una petición importante para los trabajadores cambiar de trabajo, pues así lo afirma el 54,7 por ciento de los andaluces encuestados.

A pesar de ello, un 12,5 por ciento todavía esperaría a que mejorase la coyuntura económica de nuestro país un poco más para optar a ese cambio. Además, un 12,9 por ciento pediría una inversión para optar por la vía del emprendimiento y crear su propia empresa. Y finalmente, un 45,3 por ciento no contempla el cambio de trabajo independientemente de la situación económica.

El 91,8 por ciento de los trabajadores andaluces no está dispuesto a cambiar de trabajo por otro fuera de España, bien porque se encuentra muy a gusto con el que tiene ya (38,9%) o bien por motivos familiares (52,9%).

Tan sólo un 8,1 por ciento de los encuestados cambiaría de país para desarrollarse profesionalmente. Y de ellos, un 6,2 por ciento lo haría porque no está satisfecho con su empleo aquí mientras que el 1,9 por ciento lo haría porque no termina de encontrar en España un empleo acorde a sus expectativas.

MÁS COMPAÑERISMO Y PLANIFICACIÓN, PROPÓSITOS PARA 2017

Además de pedir mejoras a la empresa, Adecco ha solicitado a los trabajadores andaluces que cuenten cuáles son sus propósitos de año nuevo de cara a su compromiso con la empresa para la que trabajan. Tras analizar los resultados, un año más se pone de manifiesto la autoexigencia de los encuestados consigo mismos, pues como ya viene ocurriendo en anteriores ediciones, la mayoría de las conductas a mejorar se considera muy importante.

En términos porcentuales, fomentar el compañerismo entre la plantilla es un compromiso importante o muy importante para los trabajadores andaluces de cara al nuevo año, así lo muestra el 86 por ciento de ellos. Pero también valoran de manera positiva o muy positiva el planificar mejor el trabajo de cara a obtener buenos resultados (83%), proponen involucrarse más en el trabajo (79%) y ser más puntuales (76%).
Igualmente, con valores algo inferiores optan por ser más humildes y reconocer sus errores (58%) y por mirar más por la empresa a la hora de reducir costes (64%).

De cara a 2017, el 40,2 por ciento de los trabajadores andaluces pide a su empresa que continúe con la misma estrategia que ha llevado a cabo durante este año, ya que aseguran ir 'por la senda correcta'. Sin embargo, el 21,7 por cieinto opina todo lo contrario y asegura que un cambio en la estrategia empresarial sería positivo. Otros empleados creen que el problema está en el comité de dirección (3,3%) o en la distribución de tareas (9,8%).

Por último, un 25 por ciento de los andaluces cree su empresa falla tanto en la estrategia como en su manera de distribuir las tareas y en la composición del comité de dirección.

En relación a los deseos que sus jefes puedan tener para el próximo año, los trabajadores lo tienen claro: el 75 por ciento de ellos asegura que sus jefes esperan que la compañía siga creciendo y que se amplíe el número de trabajadores.

El resto de encuestados cree que sus superiores se conformarían con que la empresa no cerrara (7,8%) o con que se mantuviese en la situación actual sin tener que despedir a ningún empleado (17,2%).

En relación a sus propias opiniones acerca de la evolución de su empresa en 2017, no existe unanimidad. Un 31,9 por ciento cree que la plantilla se mantendrá igual que en 2016; el 23,2 por ciento opina que crecerá durante el próximo año; el 20,3 por ciento se decanta por una reducción de plantilla; y el 24,6 por ciento no tiene claro qué pasará.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.