Sucesos.- Detenida por presentar una denuncia falsa por robo para cobrar la indemnización del seguro

Con el fin de ayudar a su hija que supuestamente estaba pasando apuros económicos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 19:14

JAÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Jaén a una mujer por presentar una denuncia sobre "un falso robo con violencia para poder cobrar la indemnización del seguro" con el fin de ayudar a su hija que supuestamente estaba pasando apuros económicos.

En concreto, según ha informado este lunes el referido cuerpo, denunció en la Comisaría provincial haber sido víctima de un robo por el procedimiento del tirón cuando se encontraba por la Calle Doctor Eduardo García-Triviño López de la capital y un vehículo se detuvo a su lado para que le indicase la ubicación de un centro hospitalario.

Agregó que se acercó al mencionado vehículo de color blanco con dos ocupantes en su interior, momento en el cual, uno de ellos "le dio un fuerte tirón de su bolso provocándole una fuerte caída hacia el suelo para, posteriormente, darse a la fuga, llegando aportar un parte de lesiones, denunciando la sustracción de su bolso en cuyo interior portaba 600 euros".

La mujer ofreció esta versión a pesar de que, previamente, los agentes de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano le habían informado de la obligación legal de decir la verdad, como estipula el artículo 433 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como de la posible responsabilidad penal en la que se puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una persona, una infracción penal o con temerario desprecio hacia la verdad (artículo 456 del Código Penal), simular ser responsable o víctima de una infracción penal (artículo 457) o faltar a la verdad en su testimonio (artículo 458).

Los investigadores dudaron de la veracidad de los hechos relatados, por lo que una vez abiertas las investigaciones, se citó a la denunciante con el fin de saber cómo ocurrieron los hechos. Entonces "declaró la falsedad de los mismos" y que "había obrado de esa manera con el fin de cobrar la indemnización del seguro", ya que su hija pasaba apuros económicos.

Así las cosas, "ante la declaración de la falsa víctima", los agentes la detuvieron. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial.

La mujer pasó a disposición de la Autoridad Judicial, así como los gastos derivados de la investigación, que supuso el empleo de recursos humanos y materiales que fueron distraídos de las funciones de prevención y represión del delito, misiones éstas encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía, generando un perjuicio a los ciudadanos y a la Administración Pública al tratarse de una denuncia falsa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado