Sucesos.- Dos detenidos como presuntos autores de una "macroestafa" inmobiliaria que afecta a unas 200 personas

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 21:18

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Jaén ha detenido a dos personas como presuntos autores de una estafa inmobiliaria por la que habrían defraudado unos 300.000 euros a unas 200 personas.

Así lo explicó en rueda de prensa el comisario provincial, Daniel Salgado, quien indicó que la investigación comenzó a raíz de la denuncia que un afectado interpuso hace unas dos semanas, en la cual manifestó haber sido víctima de un fraude, ya que dio una señal a una inmobiliaria para comprar una vivienda y cuando pidió su devolución no la obtuvo.

A partir de ahí, los miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial pusieron en marcha la Operación Yedra, por la que descubrieron que la estafa se había producido a través de una inmobiliaria ubicada en la capital y "perfectamente legal".

Salgado precisó que los detenidos, Manuel Carlos C.C y Pablo R.E., habían solicitado 1.500 euros en concepto de reserva de parcelas ubicadas en la carretera de Los Villares, dentro del término de Jaén, y donde supuestamente se iba a construir una promoción de chalés unifamiliares a un precio aproximado de 210.000 cada uno.

Según la investigación, los terrenos estaban catalogados como no urbanizables y su propietario no tenía conocimiento de la estafa que se estaba produciendo ni tenía intención de venderlos.

Además, gracias a la declaración de una tercera persona conocedora con la trama, aunque "no tenía nada que ver con ella" supieron que los afectados por el fraude ascienden a 200 aproximadamente, de los que por el momento 95 han presentado ya la correspondiente denuncia en la Comisaría.

Los dos implicados fueron detenidos en los municipios de Alcaudete y Úbeda y, después de ser puestos a disposición judicial, han quedado en libertad sin fianza y con cargos como presuntos autores de un delito de estafa.