Sucesos.- La Guardia Civil esclarece once robos y ocho faltas cometidos por dos menores, uno de ellos inimputable

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 18:12

JAÉN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén ha esclarecido un total de once delitos de robo y ocho faltas contra el patrimonio cometidos en los términos municipales de Cazorla, La Iruela y Burunchel supuestamente por un menor de 15 años y otro de 14 años, por tanto, inimputable. En estos hechos hay otras tres personas detenidas y una imputada como receptadores de los efectos robados.

El Instituto Armado especificó en un comunicado que a principios de mes se registró un "elevado aumento" de robos, en especial en casas de campo de esas localidades, que generó "cierta alarma social" en la zona. Por eso, se estableció un dispositivo de vigilancia e investigación denominado 'Sierra' para esclarecer los hechos y detener a los responsables.

Según detalló, los autores de los robos forzaban violentamente las puertas de acceso a las casas de campo, sustrayendo del interior los objetos que pudieran ser vendidos e incluso en algunos de los hechos los autores llegaron a utilizar motosierras ya sustraídas para violentar la puerta de acceso a las casas de campo. De estos hechos tampoco se libraron las nuevas dependencias del acuartelamiento de la Guardia Civil que se está construyendo en Cazorla, donde se perpetraron dos robos.

Las actuaciones realizadas por el equipo de investigación revelaron que los efectos que se estaban sustrayendo "podían encontrarse en algún domicilio o local de la localidad de Cazorla, realizando gestiones apostaderos y seguimientos con el fin de recabar información para el esclarecimiento de los hechos". Así, se tuvo conocimiento de que se iba a proceder a la entrega de algunos efectos sustraídos, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia que "resultó positivo, sorprendiendo el pasado día 4 a varias personas en pleno proceso de entrega de los efectos sustraídos".

Continuando con las actuaciones se procedió a la detención de uno de los autores de los robos, de 15 años, e identificado al segundo, menor de 14 años y, por tanto, inimputable. Asimismo, por receptación de los objetos robados fueron detenidos un menor de 17 años, R.O.G., de 21 años, D.G.F., de 30 años, G.G.M., de 36 años, también fue imputada por receptación de efectos robados J.G.F., de 41 años. Todos son vecinos de la localidad de Cazorla y se han recuperado diversos efectos valorados en unos 8.000 euros.

La Guardia Civil precisó que con estas actuaciones se han conseguido esclarecer once delitos de robo y ocho faltas contra el patrimonio, de ellos, 14 cometidos en casas de campo de los términos antes citados, uno en dependencias de obras del Ayuntamiento de Cazorla, dos en las obras de construcción del Cuartel de la misma localidad y dos en el interior de vehículos, también de la misma localidad.