Surgenia apuesta por abrir nuevas oportunidades para empresas del sector del hábitat con 'Habitendencias'

Portada De La Publicación 'Habitendencias', Realizada Por Surgenia
EUROPA PRESS / SURGENIA
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 22:06

CÓRDOBA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

En una época como la actual en la que la crisis financiera y la explosión de la burbuja inmobiliaria están dañando a las empresas del sector del hábitat, el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, abre nuevas oportunidades para las empresas del sector del hábitat en Andalucía, a través del diseño, con 'Habitendencias. Tendencias en diseño para el hábitat: hogar, oficina y espacio comercial'.

Según ha informado Surgenia, "es importante saber a quién dirigir los productos y cómo diseñarlos para llamar la atención de los consumidores". En este sentido, la publicación 'Habitendencias' ofrece un estudio de 376 páginas, en el que identifica oportunidades de diferenciación a través del diseño para las empresas del sector. La investigación analiza a los usuarios según los usos y preferencias de los espacios donde habitan, trabajan y llevan a cabo sus compras.

El Observatorio de Tendencias de Surgenia, con sede en Córdoba, ha clasificado a los consumidores en siete universos, cada uno con unos gustos bien definidos, en función de los colores, materiales, texturas y valores que los objetos transmiten.

El estudio apunta que "las personas están cambiando su forma de habitar", lo que afecta a su manera de "consumir todo tipo de bienes y servicios". Asimismo, en Andalucía detectar estos cambios y adecuar la oferta a la nueva demanda es "esencial", teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "el número de empresas andaluzas del sector del hábitat ha caído un 20 por ciento desde el inicio de la crisis hasta el año 2011".

Por su parte, el estudio 'Habitendencias' identifica las oportunidades que el diseño ofrece a las empresas del sector para diferenciarse, "adaptándose a los cambios en los hábitos de consumo y a las nuevas demandas de la sociedad y desarrollando una gama de productos más competitiva".

La investigación ha destacado, entre otros, que "en la actualidad encontramos personas más preocupadas por los efectos perniciosos que el exceso de consumo genera", lo que les lleva a informarse sobre "las características de los productos que utilizan", otros consumidores "buscan soluciones creativas para resolver sus necesidades, preocupados por la limitación y el coste de los recursos".

En este sentido, otros usuarios "tienen una especial sensibilidad hacia la autenticidad y el carácter artesano de los productos" y algunas personas prefieren "espacios y objetos simples". A juicio de Sinergia, cada integrante de estos y otros universos de consumo prefiere unos colores, texturas y formas. Por ello, las empresas del sector deben "aprender a identificarlos para diseñar o rediseñar productos y mejorar una oferta que se ha visto disminuida como consecuencia de la coyuntura económica".

Para la realización de dicho informe se ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico del Mueble de Andalucía, el cual ha participado en la parte de entrevistas a expertos, que se incluye en el mismo, así como su presidente y gerente de la empresa de Muebles Grupo Seys, José Antonio Guardeño.

EL SECTOR DEL HÁBITAT

Según datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), facilitados por Surgenia, el número de empresas andaluzas del sector del hábitat ha caído un 20 por ciento desde el inicio de la crisis hasta el año 2011: esto es, 739 empresas menos. Además, en un año, del 2010 al 2011, se han destruido 185 empresas.

Los últimos datos publicados por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) muestran a un sector de la fabricación de muebles en España más debilitado. En dos años ha sufrido una destrucción de puestos de trabajo de los 110.008 en 2008 a los 82.444 en 2010, un 25 por ciento menos. Los resultados del sector han pasado del balance positivo del 2008 de 28,3 millones de euros a un balance negativo en 2010 de 152,1 millones de euros. De igual forma que el importe neto de la cifra de negocio ha caído casi una tercera: de 9.411,8 millones a 6.605,3 millones de euros.

Sin embargo, tal y como remarca un análisis presentado por Confemadera, el sector del mueble y la madera sigue teniendo gran peso sobre la industria nacional. El año 2011 terminó con 29.550 empresas en todo el país, posicionando al sector como un potente motor de la economía nacional.

De igual forma que la capacidad de innovación y de su flexibilidad para adaptarse a la evolución de los consumidores dependen, en buena medida, sus posibilidades de invertir la tendencia negativa. La colaboración con los profesionales del diseño y el estudio de los cambios socio-demográficos serán "fundamentales para revitalizar el sector".