Susana Díaz aboga por la educación como "el arma más valiosa" para acabar con la violencia hacia las mujeres

En Sevilla, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, participa en un
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado 12/11/2018 20:43:57CET

BAEZA (JAÉN), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado por la educación como "el arma más valiosa en democracia" para caminar hacia la igualdad y acabar con cualquier forma de violencia contra las mujeres, incluida la prostitución y la trata de blancas. Así lo ha defendido en Baeza (Jaén) durante su intervención en el XXIII Encuentro de Formación y Reflexión Feminista.

"Hay que seguir reivindicando la igualdad desde las normas, desde la política y desde la ejecución de la política", ha dicho la presidenta, al tiempo que ha defendido la educación como "bandera" e "instrumento" para conseguir que "niños y niñas aprendan desde edades tempranas aprendan en el respeto hacia la otra persona" porque sólo así desde la educación como centro de la acción política se puede hacer campaña a favor de la igualdad y acabar con cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

En este sentido, ha rechazado la educación segregada por sexos porque "si los educamos en aulas distintas cómo se van a ver de la misma manera, cómo se van a respetar en igualdad".

Díaz ha apuntado que se viven tiempos de "involución" donde "se justifica todo" hasta el punto de que "muchas mujeres ven con estupor que en países como el nuestro se abra la posible regulación del cuerpo de nuestras mujeres, de la trata, de la prostitución como una profesión más y de lo que a mí me sigue pareciendo la esclavitud del siglo XXI".

"Me duele que hoy intenten hacernos ver que tendrán más derechos si se legaliza a aquellos que están explotando su cuerpo, que están abusando de la vulnerabilidad en la que se encuentran", ha dicho la presidenta refiriéndose a la trata de blancas.

"Esas mujeres que no tienen nombres merecen que todas las que estamos aquí defendemos con contundencia que queremos abolir la prostitución y que no vamos a parar hasta que lo consigamos", ha señalado la presidenta, al tiempo que ha incidido en que la trata y la prostitución es "otra forma de violentar a las mujeres".

Por eso, ha señalado que será Andalucía la que ponga sobre la mesa "la ley más valiente y avanzada" para luchar contra la trata y a favor de la abolición de la prostitución porque es "nuestra responsabilidad histórica". En este punto, también se ha parado para recordar que Andalucía ha logrado el acuerdo de los medios de comunicación para dejar de publicar los llamados anuncios de contactos.

La presidenta ha reconocido que todavía queda "mucho camino por recorrer" en materia de igualdad y ha pedido el apoyo del movimiento feminista para seguir avanzando. En este sentido, Díaz ha defendido la necesidad de aplicar la perspectiva de género a las leyes y de "obligar" a los gobiernos a que "las iniciativas que tomen se contemplen desde la perspectiva de género".

Para Díaz, en Andalucía "tenemos que dar ejemplo" porque avanzar en igualdad es algo que redundará en una sociedad democrática más avanzada y por tanto "más justa".