Susana Díaz anuncia 12.000 nuevas plazas en este año en residencias de estancia diurna y estancia completa de mayores

Susana Díaz, este miércoles
JESÚS PRIETO
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 12:43

AZNALCÁZAR (SEVILLA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles la licitación inmediata, antes de que finalice el año, de 12.000 plazas nuevas para residencias de estancia diurna y de estancia completa para mayores en Andalucía.

"Queremos que el mapa de los servicios que hemos diseñado cubra todas las comarcas de nuestra tierra y que en cualquier comarca de Andalucía se atienda a los mayores, tanto los que necesitan solo el respiro familiar, la estancia diurna, como aquellos que necesitan la estancia completa", ha señalado la presidenta durante su discurso de inauguración del Centro de Participación Activa de Mayores de Aznalcázar (Sevilla).

Según los datos que ha ofrecido la presidenta, en Andalucía hay más de 900 centros de participación activa a los que acuden más de medio millón de andaluces, concretamente 570.000 hombres y mujeres. Ha indicado que en el presupuesto de la Junta hay más de 900 millones de euros destinados a los centros de participación activa, residencias y unidades de estancia diurna.

Ha destacado que la Unión Europea ha reconocido a Andalucía como la comunidad "que mejor atención y trato tiene para el envejecimiento activo y saludable de sus mayores, con un reconocimiento de cuatro estrellas, que es el máximo que otorga".

Tras indicar que nuestros mayores han trabajo "dos veces", cuando ayudaron a levantar esta tierra y cuando han ayudado durante los años más duros de la crisis a sacar adelante de sus familias, hijos y nietos, desde el cariño, la entrega y la generosidad, Susana Díaz ha considerado que una sociedad es digna cuando trata a sus mayores como merecen.

Asimismo, ha expuesto que la experiencia demuestra que los mayores quieren estar cerca de lo que ha sido su entorno familiar y donde está prácticamente su historia, de manera que la Junta quiere garantizar que en cualquier comarca de Andalucía cuenten con atención a través de la red pública de centros.

Ha indicado que las 12.000 nuevas plazas vienen a reforzar un sistema que en los últimos tres años ha incorporado a más de 120.000 personas.

La presidenta de la Junta también se ha referido durante su intervención al sistema de Dependencia, apuntando que Andalucía es la comunidad que más destina a este servicio, no por que tenga más dependientes, sino porque "se reconoce el derecho y queremos que sean atendidos".

Ha señalado que en este mes se están incorporando 17.000 andaluces más al sistema de dependencia, del que ya forman parte 200.000 personas en esta comunidad en virtud de una ley que da respiro a las familias, autonomía a las personas, calidad de vida, y, sobre todo, dignidad.

Asimismo, según ha añadido, este sistema posibilita la creación de empleo, ya que hay 45.000 personas, casi todas mujeres, que atienden a la dependencia en todos los rincones de Andalucía.

Susana Díaz ha querido dejar claro que la Junta no va a dejar de reivindicar que el Gobierno central ponga el 50 por ciento que le corresponde para financiar la dependencia en Andalucía, puesto que ahora la administración autonómica está asumiendo el 82 por ciento. "Al mismo tiempo, no vamos a dejar de seguir atendiendo y de incorporar al sistema a nuevas personas que lo necesitan y que lo demandan", ha apuntado.

De otro lado, la presidenta de la Junta se ha referido a la incorporación inmediata, en días, de 1.306 profesionales de la atención primaria a los centros de salud andaluces, que ascienden a , 1.500. Esto va a permitir, según ha señalado, que crezcan un cinco por ciento las plantillas, lo que conllevará que haya más tiempo para atender al paciente, reducción de listas de espera y que desde el centro de salud se puedan hacer pruebas que hasta ahora no se hacían.

Ha señalado que todas estas medidas se enmarcan en el objetivo de su Gobierno de la igualdad para todos los ciudadanos: "Uno, viva donde viva, tiene que tener los mismos derechos y oportunidades".

Leer más acerca de: