Susana Díaz se hace un 'selfie' con uno de los asistentes al acto
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 21:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CÓRDOBA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha afirmado este martes en Córdoba que, respecto a la Dependencia, ahora "estamos en condiciones de dar el salto de calidad, incrementando un diez por ciento lo que estamos destinando en estos momentos a la Dependencia en Andalucía".

   Susana Díaz, quien ha participado en un acto sectorial sobre Dependencia organizado por su partido en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba 'Músico Ziryab', ha señalado que el objetivo sigue siendo, como cuando se aprobó la Ley de Dependencia en 2006, "defender la dignidad de las personas y la autonomía personal", pero dando "un paso más".

   En este sentido ha subrayado que "mantener lo que tenemos no es bastante, eso ya lo hemos hecho y en las peores circunstancias", de modo que, "si en plena crisis hemos mantenido a pulmón la dependencia, ahora hay que dar un paso más en la calidad", y hacerlo en la comunidad autónoma que tiene "más usuarios que nadie en España, pero no porque tengamos más dependientes", sino porque es la que más reconoce el derecho.

   De hecho, según ha subrayado, "más de 217.000 usuarios reciben su prestación" en Andalucía, mientras que "en Cataluña tienen 67.000 menos", lo que demuestra de que en Andalucía "hay una voluntad clara y nítida de que nadie se quede atrás".

   Ello se debe a que el Gobierno andaluz entiende que la Dependencia "es un derecho", el que tiene cualquier persona "a sentirse igual, a ser autónomo", y así fue, según ha recordado, "cuando Gobierno central y comunidades autónomas pagaban la Dependencia al 50 por ciento, "y entonces Rajoy dijo que no era sostenible, y desde 2012 nos ha costado 400 millones más" en Andalucía mantener la Dependencia, porque "son 400 millones los que se han dejado de ingresar".

   A pesar de ello, según ha resaltado Susana Díaz, en Andalucía "hemos mantenido a pulmón" la Dependencia, afrontando "casi el 80 por ciento" de su coste, gastando "casi 3 millones de euros al día", es decir, "1.112 millones al año, mientras que el Gobierno de España solo gasta 1.100 millones".

   El resultado de esos recortes de Rajoy, según ha criticado la líder del PSOE andaluz, es que se han reducido las horas mensuales de ayuda a domicilio, también se han perdido prestaciones de las cuidadoras y, lo peor, "117.000 españoles han fallecido en listas de espera" sin que se les reconozca el derecho a la prestación, opinando Susana Díaz que "así no hay derecho a que se reduzcan las listas de espera".

   En contraste, en Andalucía "hemos querido que la Dependencia sea un derecho sostenible", pero no solo manteniendo, "sino incrementando" en algunos campos la aplicación de la Ley, pues, según ha detallado, se aumentaron en 11.418 más el número de usuarios reconocidos del sistema, y hay 300.000 nuevos usuarios del servicio de Teleasistencia, que es uno de los mejor valorados por los ciudadanos, con 9,5 puntos.

   Aún así, según ha reconocido, hay gente que está esperando, con su derecho reconocido, a recibir la prestación, y "a esos miles de andaluces hay que darles respuesta, con una apuesta económica importante, de ahí ese incremento presupuestario".

   Además, se tendrá más en cuenta a los dependientes moderados y, para ello, según ha avanzado, "vamos a poner en marcha un sistema multidisciplinar moderno, para que ganen en calidad de vida y vivan en una Andalucía inclusiva", lo que conllevará incrementar "el número de unidades de atención diurna, que suponen más empleo y respiro familiar", y también se mejorará la teleasistencia.

   Junto a ello, Susana Díaz ha dicho sentirse "feliz" de "generar empleo reconociendo un derecho", ya que "hay 100.000 personas que trabajan en torno a la Dependencia" en Andalucía, "45.000 directamente como cuidadoras, que están siendo el pulmón en muchas casas, y muchas más que pueden encontrar un empleo", y la Junta llegará "al límite de las posibilidades" para ello.

PACTO PARA BLINDARLA

   Sin embargo, según ha lamentado la presidenta de la Junta de Andalucía "en el resto de España se está dejando caer" la Dependencia, lo que la ha llevado a pedir "un pacto para blindar la dependencia, no solo en Andalucía, sino en todo el país", y hacerlo "como en otros momentos, que hubo pactos por las pensiones o por el acceso a la sanidad pública".

   Tras ello, Susana Díaz ha lanzado el mensaje de que quiere "una Andalucía moderna, con derechos, inclusiva, que crezca, mejor para nuestros hijos que para nosotros. Tenemos que conseguirlo y estamos en condiciones de hacerlo".

Más noticias

Leer más acerca de: