Susana Díaz garantiza que seguirá reivindicando "con firmeza" al Gobierno y Moreno ve que se le "cae el discurso"

Susana Díaz
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 14:10

SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este jueves que seguirá reivindicando "con firmeza" al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, como lo hacía con el anterior Ejecutivo del PP, lo que considere justo para esta comunidad, mientras que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, le ha augurado que se le cae el "discurso de la confrontación" al que siempre recurrió para tapar su "incapacidad" al frente de la Junta.

Durante el debate entre ambos ante el Pleno del Parlamento, Susana Díaz ha querido dejar claro que, con la llegada del PSOE al Gobierno central, va a reivindicar para Andalucía lo mismo que reivindicaba con el Ejecutivo del PP-A, lo que es de esta tierra y sus intereses.

Tras pedir al Partido Popular que deje "ya de enfrentar a los españoles", ha criticado que Moreno haga una "sobreactuación" de las reivindicaciones de Andalucía y ha querido dejar claro que ella piensa de los PGE de 2018 lo mismo que pensaba hace un mes, que son "malos y un atropello" a esta tierra y que fueron el "último regalo que el Gobierno del PP le hizo a Andalucía, volver a castigarla".

Susana Díaz se ha mostrado convencida de que sus compañeros de partido, empezando por Pedro Sánchez, le van "a poner sensibilidad al Gobierno con esta tierra. Ha insistido en que ella no va a cambiar y que va a seguir reivindicando lo que sea bueno para Andalucía, desde la "firmeza de la defensa de esta tierra".

Ha augurado que Moreno sí que va a cambiar y así profundizará en ese "déficit de credibilidad" que tiene en Andalucía. Respecto al nombramiento de la que ha sido hasta ahora su consejera de Hacienda, María Jesús Montero, como nueva ministra de Hacienda, ha querido dejar claro: "lo que sale de Andalucía para Madrid, a mí me agrada, preocúpese usted más de los que viene de Madrid para sus filas y de lo que va a tener que gestionar a partir de ahora", ha dicho a Moreno.

"Estoy convencida de que este Gobierno va a ser bueno para Andalucía y lo que es bueno para Andalucía es bueno para mí", ha dicho Díaz, para quien el tiempo está demostrando que lo que es bueno para Andalucía no está siendo bueno para Moreno.

Ha preguntado a Moreno que diga dónde están los "independentistas" en el Gobierno de Sánchez y le ha recordado que el propio presidente de Castilla-León, el 'popular' Vicente Herrera, ha valorado la "solvencia y el talento" del nuevo Ejecutivo español.

"Voy a defender lo mismo que he defendido siempre", ha sentenciado Díaz, quien ha agregado que siempre desde Andalucía se ha ayudado a la estabilidad política en España. Susana Díaz ha dicho además que Rajoy sabía que se tenía que ir a su casa y que ella está segura de que España va a estar "bastante mejor" sin él en la Moncloa, al que, en cualquier caso, desea lo mejor en lo personal.

Susana Díaz ha considerado que Moreno tiene hoy un "papelón" en el Parlamento andaluz y le ha pedido que se tranquilice y deje que los ministros lleguen a los ministerios. Para la presidenta, "nunca va a notar tanto una tierra el cambio de una letra en un apellido, Montero por Montoro (ministro de Hacienda del Gobierno de Rajoy). El cambio va a ser sustancial".

LEGISLATURA BASADA "EN LA CONFRONTACIÓN"

Por su parte, Moreno ha dicho a la presidenta que las "ansias de poder" del PSOE y de Sánchez "han demolido" su discurso en Andalucía, recordándole que el 4 de septiembre de 2016 ella llegó a decir que "con 84 escaños no se puede gobernar y los españoles nos han situado claramente en la oposición". Para Moreno, cuando "se apaguen los focos y se pase la novedad de los nombramientos, será imposible gobernar con 84 diputados sin hacer concesiones a populistas e independentistas".

Ha agregado que el "único nexo común de ese barullo de fuerzas políticas que han apoyado a Sánchez para llevarlo a la Moncloa lo que quiere es destruir la unidad de España y igualdad de todos los españoles". Ha reprochado a Díaz que fuera la "primera en apoyar la alianza de su jefe con unos señores que reniegan de España, que se sienten superiores a nosotros y que se mofan de nuestra cultura andaluza y de nuestro acento": "Yo, señora Díaz, por ahí no paso, y usted ya ha pasado".

Para Moreno, Susana Díaz ha construido una legislatura basada en la "confrontación" con el Gobierno central, pensando en que Sánchez "jamás podría llegar al Gobierno de España", de manera que le ha preguntado que, si ya no está el Gobierno causante de "todos los males" de Andalucía, qué "excusas va a poner ahora para tapar su incapacidad al frente de la Junta".

"El discurso se le ha caído, porque es falso", ha dicho el dirigente popular a Díaz, a la que ha augurado que será "víctima de su propia demagogia" y para empezar están "asumiendo" los PGE de este año que, hasta "hace un cuarto de hora, eran muy malos para Andalucía y España".

Ha preguntado a Susana Díaz por qué no exige al nuevo Gobierno de Sánchez que cambie lo que consideraba "un atropello, un castigo y un agravio a Andalucía". Para Moreno, es una "paradoja" que esos PGE lo vaya a gestionar a partir de ahora precisamente la exconsejera de Hacienda del Gobierno andaluz, María Jesús Montero, nueva ministra de Hacienda.

Asimismo, en relación con el acuerdo sobre financiación autonómica aprobado en el Parlamento andaluz, Moreno ha pedido a Susana Díaz que ahora que el presidente del Gobierno "es su amigo" y la ministra de Hacienda "es su amiga", ya "no tiene ninguna excusa para que ese modelo se haga una realidad".

Ha expresado que, de acuerdo con lo que demandaba Susana Díaz, supone que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se va a reunir en este mes de junio, como estaba previsto, y que ella ya "tendrá compromiso de que van a venir a Andalucía los 4.000 millones de financiación extraordinaria que hemos aprobado en esta Cámara". Ha indicado que también imagina que Susana Díaz ya le habrá pedido una reunión a Sánchez y que convoque una Conferencia de Presidentes Autonómicos.

"Se le nota a usted la alegría que desprende por todos los poros de ver a Pedro Sánchez en la Moncloa, no puede disimularlo", ha dicho Moreno a Díaz en tono irónico.

Para Juanma Moreno, el socialismo andaluz "se convierte en un corderito cuando gobierna el PSOE" en España, y ha dicho que a Díaz le falta "valentía para enfrentarse a su jefe, porque no ha querido nuevos problemas internos en su partido" y no ha "superado el fracaso de las primarias". "Sánchez le ha vuelto a hacer un roto, le ha vuelto a poner en evidencia y le obliga una vez más a reajustar su paso", le ha dicho.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado