Susana Díaz ofrecerá este año desde el Palacio de San Telmo su discurso de fin de año

Susana Díaz, en el discurso de fin de año de 2017
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 27/12/2018 18:43:03CET

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ofrecerá este año su habitual discurso de fin de año desde el Palacio de San Telmo, en Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, que han explicado que el discurso se emitirá a través de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) este próximo domingo día 30 de diciembre.

Es la primera vez que el discurso de fin de año de Susana Díaz como presidenta de la Junta se graba en San Telmo, y la segunda vez que se realiza desde Sevilla desde que accedió a la presidencia de la Junta de Andalucía en septiembre de 2013, ya que la jefa del Ejecutivo autonómico se dirigió a los andaluces en 2015 desde el Rectorado de la Universidad Hispalense.

En 2017, Susana Díaz ofreció desde la Ciudad Califal de Medina Azahara, en Córdoba, su discurso de fin de año como gesto de apoyo a dicho conjunto, que aspiraba entonces a ser Patrimonio Mundial de la Unesco, logro que se ha visto consumado en este año 2018.

En 2016, la presidenta ofreció su mensaje de fin de año desde el espacio natural de Doñana para poner de manifiesto el compromiso de su Gobierno en la defensa y preservación del mayor patrimonio natural de Europa.

Para su primer discurso, la presidenta se trasladó hasta Granada, concretamente, al Patio de los Leones de la Alhambra, como "símbolo de la historia y de la cultura de Andalucía", y su segundo discurso lo grabó desde la Alcazaba de Almería, por haberse conmemorado durante 2014 el Milenio del Reino de Almería.

El de este año será el primer discurso de fin de año que Susana Díaz ofrece como presidenta en funciones de la Junta, condición que mantiene desde la celebración de las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, comicios que ganó el PSOE-A con 33 diputados, 14 menos que los logrados en 2015 y lejos de los 55 que dan la mayoría absoluta en la Cámara andaluza.

El discurso se emitirá además apenas tres días después de que este jueves se haya celebrado en el Parlamento andaluz la sesión constitutiva de la XI Legislatura, de la que ha salido elegida como presidenta de la Cámara la diputada de Ciudadanos (Cs) Marta Bosquet con los apoyos de PP-A y Vox, partido que por primera vez ha entrado en la Cámara autonómica.

Precisamente el acuerdo al que han llegado ya PP-A y Cs para alcanzar el Gobierno de la Junta abre la puerta a que, si logra también la aquiescencia de Vox, por primera vez en la historia de la autonomía sea investido presidente del Ejecutivo andaluz un representante de un partido que no sea el PSOE-A; en concreto, el líder del PP-A, Juanma Moreno.

Contador