5 de junio de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 7:51:10 +00:00 CET

Susana Díaz pide a la Junta no "confrontar" y actuar con “transparencia” en la desescalada

La secretaria general de PSOE-A, Susana Díaz
La secretaria general de PSOE-A, Susana Díaz - María José López - Europa Press

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este martes al Gobierno andaluz "transparencia, responsabilidad y que deje la confrontación" y explique "con claridad" cómo se va a llevar a cabo la desescalada en la comunidad autónoma.

"Todos tenemos la responsabilidad colectiva de dejarnos dirigir por las autoridades, pero éstas tienen que saber a dónde nos llevan", según ha indicado Susana Díaz en declaraciones con RNE recogidas por Europa Press.

Ha insistido en que aunque a algunos les moleste que lo diga, es evidente que el "virus ha llegado con menos fuerza a Andalucía, porque afortunadamente nos confinaron a tiempo y no hemos tenido que sufrir los que sufrieron otras comunidades".

Tras apuntar que ese confinamiento a Andalucía le ha venido muy bien, Susana Díaz ha añadido que, a pesar de eso, "más de 8.000 profesionales sanitarios" se han visto afectados por el virus de una manera u otra, 10 puntos más que la medida de España, mientras que el 40 por ciento de los fallecidos en esta comunidad han sido de residencias de mayores, de manera "que algo no se habrá hecho bien y eso habrá que analizarlo cuando pase esta crisis".

Ha añadido que mientras tanto, tiene que haber mucha transparencia por parte del Gobierno andaluz y garantizar que en el proceso de desescalada nuestra sanidad pública, en los centros de atención primaria, va a funcionar bien y que se van a hacer pruebas, sobre todo, teniendo en cuenta que Andalucía es la comunidad autónoma con menos test por habitantes de España.

"Esto no es normal y este tipo de cosas las tiene que garantizar el Gobierno y por eso espero que haya transparencia, responsabilidad y que dejen la confrontación, que en estos momentos sólo muestra incapacidad", ha recalcado Susana Díaz.

Contador