La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una visita a Aznalcázar (Sevilla). - PSOE-A
AZNALCÁZAR (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha urgido este viernes medidas a la Junta de Andalucía para "frenar la cadena de contagios" de coronavirus en la comunidad autónoma, donde "uno de cada diez pueblos ya supera la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes".
En concreto, son 84 los municipios andaluces que "ya han superado los 500 contagios por cada 100.000 habitantes", cuando "el pasado 5 de octubre eran 48" los que estaban en esa situación, según ha alertado la dirigente socialista en una atención a medios durante una visita a Aznalcázar.
Susana Díaz ha considerado que, ante esos datos, la Junta "tiene que tomarse en serio las medidas" a adoptar, y debe "adelantarse con rigor, con mucha transparencia", así como "apoyando a los alcaldes que están al pie del cañón, al lado de sus vecinos".
"Hace falta que se tomen las medidas que sean necesarias para que la cadena de contagio se frene y no siga creciendo a esta velocidad en la puerta de la gripe, con lo que eso puede suponer de dificultad, que ya tenemos en la Atención Primaria para ir al médico, y que podemos tener también en la atención hospitalaria", niveles ambos donde los profesionales sanitarios "están agotados y necesitan refuerzo y más medios", según ha continuado la líder del PSOE-A.
Susana Díaz ha señalado que "la economía y la salud tienen que ir de la mano", de forma que "tenemos que tener la posibilidad de crecer y que se cree empleo y que se vaya recuperando nuestra normalidad", pero, "al mismo tiempo, cuidar y proteger la vida de la gente", y en esa línea ha incidido en que la actual es "una situación muy dura, muy difícil, que hay que pararla, porque no puede seguir esa progresión" de contagios "en el resto de pueblos de Andalucía", por el "coste" en la "salud y también en la economía que eso va a suponer".
Ha subrayado que, "a día de hoy, la situación es peor que hace diez días, y si no se hace nada, dentro de diez días será peor que hoy, y entonces lo pagaremos todos, el conjunto de las familias, de los ciudadanos, las empresas, todo el que está haciendo un esfuerzo enorme para salir adelante en una situación muy complicada", según ha abundado.
Susana Díaz ha agregado que ella ha "tendido la mano" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, al igual que están haciendo los alcaldes "todos los días", y que los socialistas andaluces están "aquí para ayudar, pero se tienen que tomar las medidas que sean necesarias para parar la cadena de contagio", porque "cada día que pasa vamos a una situación peor", según ha insistido.
De igual modo, sobre la suspensión de clases presenciales en la Universidad de Granada (UGR) acordada por la Junta, Díaz ha señalado que en la UGR "no es donde estaba el problema", porque, en ella, los estudiantes "estaban controlados en las aulas", no como en "esas botellonas y fiestas" de las que se han visto imágenes y que "se suponía que estaban controladas y reguladas desde el verano", según ha apostillado.
CAMBIO DE FECHA EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD
Para Susana Díaz, el "camino" a seguir por la Junta "no puede ser" el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "ya hemos visto donde lleva" y es "un desastre", y ha agregado que el Debate sobre el estado de la Comunidad andaluza convocado la semana que viene en el Parlamento plantea "una oportunidad" para que la Junta "traslade con claridad" a los grupos "cuál es la situación" de la pandemia y aclare "las medidas que de verdad se van a poner sobre la mesa para parar esta situación".
Sobre el cambio en la fecha de dicho debate para que su inicio no coincida con la moción de censura que Vox defenderá en el Congreso, Díaz ha apuntado que "no ha entendido" esa modificación y que "supeditemos lo que le interesa a los andaluces" a dicha moción de censura en Madrid.
"A lo mejor la única explicación es que, como el Gobierno depende de Vox en Andalucía, pues le hayan exigido que no coincida con la moción de censura en Madrid, que no se viera que los que apoyan aquí son los que presentan la moción de censura", ha comentado la dirigente socialista, quien en todo caso ha subrayado que "Andalucía merece que nada le cambie su agenda, su itinerario, su debate, porque nuestro autogobierno, nuestra autonomía, así nos lo permite".
FIJAR LA POBLACIÓN AL TERRITORIO RURAL
Por otro lado, y al hilo de su participación en un encuentro con asociaciones de mujeres y empresarias del entorno de zona rural, la dirigente socialista se ha referido también a la situación de "desigualdad" que se da entre la tasa de empleo de las mujeres en las zonas rurales, que es del 49%, frente a la del 72% de los hombres, y ha subrayado que "necesitamos más empleo en nuestros pueblos, especialmente para las mujeres".
También ha apostado por que "la pandemia no arranque a los pequeños pueblos de Andalucía la garantía de que sus vecinos sigan viviendo allí donde han nacido, elegido o tienen su proyecto de vida", y ha agregado que, "para que la gente se quede en sus pueblos, necesita trabajo y buenos servicios públicos".
"Es muy importante que puedan ir al médico", y "en plena pandemia es fundamental que los centros de salud funcionen", según ha añadido Susana Díaz, quien también se ha referido a la importancia de "la Ley de Dependencia, la ayuda a domicilio y las residencias de mayores" como otro "pilar" que ha permitido "fijar la población al territorio" en el mundo rural.
Al hilo, ha advertido de que "las mujeres que atienden a nuestros mayores lo están haciendo en una situación a veces muy difícil, con falta de protección", y ha señalado que "hay que aumentar el coste de las horas y las posibilidades para las mujeres que están en la ayuda a domicilio en las zonas rurales, y hay que seguir apostando por las residencias de mayores, por las estancias diurnas, por todo lo que permite que se facilite la conciliación familiar".
Se trata de "combinar" en los pueblos de Andalucía "la calidad de vida con las oportunidades" y "buenos servicios públicos", porque así "se fija la población al territorio", según ha subrayado Susana Díaz.