El presidente de la Confederación del Guadiana, Samuel Moraleda, interviene, junto a la subdelegada en Córdoba, Ana López Losilla. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CÓRDOBA
CÓRDOBA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, ha asegurado este jueves que los técnicos de la CHG que elaboraron el informe desfavorable al proyecto de conexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, en el Norte de Córdoba, cuya ejecución ya adjudicó por 9,3 millones de euros la Junta de Andalucía, entienden que dicha obra sería "redundante", pues dicha conexión ya la hizo por vía de emergencia el Gobierno central, con una inversión de 4,3 millones, está operativa desde 2023 y es "definitiva".
En este sentido y en rueda de prensa junto a la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Ana López Losilla, para explicar todo lo relacionado con los trámites para el aprovechamiento de las aguas superficiales del embalse de La Colada, Moraleda ha recordado que "la Confederación ejecutó las obras de emergencia con estándares técnicos que permiten su uso continuado, garantizando el abastecimiento de la zona Norte de Córdoba".
De hecho, según ha subrayado, "el sistema bombeó más de siete hectómetros cúbicos de agua entre marzo de 2023 y abril de 2024, evitando el desabastecimiento en la zona", pues en ese periodo el embalse de Sierra Boyera estaba prácticamente seco, es decir, "las obras de emergencia resolvieron el problema real de abastecimiento", de modo que iniciar ahora unas nuevas obras sería "redundante, costoso y ambientalmente injustificado".
Samuel Moraleda ha subrayado que, respecto al proyecto de la Junta, "tanto el informe de la concesión a otorgar, como la propuesta de condiciones se ha basado exclusivamente en criterios técnicos", los que plasmaron en el informe desfavorable al proyecto de la Junta dos técnicos de la CHG, "en este caso concreto dos ingenieros de caminos, funcionarios de carrera del organismo de cuenca, sin ningún tipo de vocación política ni nada por el estilo, y sin ningún tipo de instrucción de la superioridad, ni de nadie. Son funcionarios absolutamente independientes que han hecho su trabajo".
Elaboraron "un informe concienzudo, más de 70 páginas, donde se analiza toda la tramitación, se analizan las alegaciones, se hacen las oportunas valoraciones al proyecto y se concluye con que se informa favorablemente el otorgamiento de la concesión hasta tres hectómetros cúbicos, se autoriza la propuesta de línea eléctrica y no se autorizan otra serie de cuestiones, otra serie de obras, porque estos funcionarios consideran que la obra que se pretende es redundante".
Así, "se está duplicando la toma" de agua en La Colada, "cuando la toma ejecutada por la Administración (central) en la obra de emergencia ya ha permitido solucionar de manera definitiva el problema, ha cerrado el circuito, ha conectado directamente estos dos embalses, que era el objeto de esa obra de emergencia y, por lo tanto, entienden estos funcionarios que esta obra" que propone la Junta "es redundante y consideran que no es necesaria".
También se valora técnicamente el proyecto de la Junta y, "entre otras cosas, se considera, que el caudal que pretende" la Administración autonómica, "de 600 litros por segundo, es totalmente desaforado. No está justificado bajo ningún concepto", porque "la reserva hídrica que establece el Plan Hidrológico de Cuenca es de tres hectómetros cúbicos, que equivale a 96 litros por segundo. De 96 a 600 litros por segundo se consideró que estaba injustificado".
"Pero es que, además, técnicamente es imposible, porque en el depósito de Cuartenero, que es al final donde se bombean los caudales para luego llegar a la potabilizadora de Sierra Boyera, el caudal máximo de salida es de 340 litros por segundo, por lo tanto, era absurdo meter 600 litros por segundo", según ha indicado Moraleda.
También se hace una valoración desde el punto de vista ambiental, considerando los técnicos del organismo de cuenca que el proyecto de la Junta sometería a "una presión innecesaria al medio, en este caso al dominio público hidráulico, y a las zonas de influencia", pero es que, además, los técnicos de la CHG entienden "que no hay eficiencia económica" en el proyecto de la Junta, "puesto que esta obra tiene un presupuesto añadido de unos ocho millones de euros sobre una obra que consideramos que es innecesaria".
"NO ES UNA CUESTIÓN POLÍTICA"
Por su parte, la subdelegada del Gobierno de la Nación en Córdoba, Ana López Losilla, ha afirmado que "lo que está claro es que aquí no hay una cuestión política, aquí hay una decisión técnica", velando el Gobierno central "siempre" por "el bienestar y las necesidades de la ciudadanía del Guadiato y los Pedroches, de los 80.000 habitantes" del Norte de la provincia.
Prueba de ello fue la ejecución de la conexión de emergencia entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, porque "era necesaria" y, aunque se construyó por vía de emergencia, "no es una infraestructura precaria, sino que es una infraestructura con vocación de mantenerse en el tiempo".