CÓRDOBA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Altea y portavoz de los residentes en el entorno del Aeropuerto de Córdoba, Julio Cortés, afirmó hoy que la inundación de esa zona se podría haber evitado con la construcción de un paseo fluvial, tal y como pretendían los afectados, cuyas casas son ilegales al haberse construido en zona inundable.
En declaraciones a los periodistas, Cortés explicó que "en Zahara de los Atunes (Cádiz) se ha hecho un paseo fluvial elevado", sirviendo esto de base a los vecinos del entorno del aeropuerto para reclamar al Ayuntamiento que se haga igual en esta zona, junto al río Guadalquivir, sobre todo cuando "esta no es una propuesta muy cara", hasta el punto de que "sale mucho más barata la obra que un piso".
Así, según detalló el portavoz vecinal, el proyecto se divide "en tres fases y la primera podría salir por unos 360.000 euros", a lo que se suma, como dato positivo, "que se trata de un paseo elevado que no atacaría al medio ambiente". Todo ello lo planteó Cortés en una reunión del Consejo de Distrito "y ellos (el Ayuntamiento) lo saben y decían que iban a apoyarlo, pero no ha dado tiempo".
CRITICAS AL ALCALDE
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Urbanización San Isidro, Pedro Balsera, calificó hoy de "muy desafortunadas las declaraciones" del alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), cuando ayer aludió a que las casas del entorno del aeropuerto son ilegales y están construidas en zona inundable.
A este respecto, Balsera dijo que, ya sean "legales o ilegales" sus viviendas, "primero están las personas y los seres vivos (animales domésticos y otros) que están ahí, y por eso las declaraciones del señor Ocaña no vienen a cuento, porque primero tuvo que haberse preocupado, ya que la primera noche estuvimos solos", es decir, que los vecinos no contaron con asistencia en un primer término, cuando tuvieron que abandonar sus viviendas la madrugada del pasado lunes, con la crecida del río.