Actualizado 22/06/2020 13:14:34 +00:00 CET

Teresa Rodríguez ve "mejorables" las medidas de la Junta y afea que se preocupe más por los toros que por conciliar

Rueda de prensa de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía. Sevilla 22 de junio del 2020
Rueda de prensa de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía. Sevilla 22 de junio del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado este lunes que las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para la nueva normalidad propiciada por la pandemia del Covid-19 "podrían mejorar", a la par que ha censurado que el Ejecutivo de Juanma Moreno está "más preocupado por ampliar los aforos de los recintos taurinos y de los bares" que por poner en marchas medidas que permitan la conciliación de las familias.

En rueda de prensa en el Parlamento, Teresa Rodríguez ha señalado que si bien la seguridad total frente a un posible rebrote no existe, "las medidas que hay sobre la mesa podrían mejorar".

Por ejemplo, en lo que al turismo se refiere, ha incidido en que "no tiene sentido" que se plantee crear un pasaporte sanitario cuando aún no hay vacuna contra el coronavirus, así como tampoco ve útil tomar la temperatura de los viajeros porque "lo que hacemos es incentivar que se tomen un paracetamol antes de viajar y al final se genera una sensación de falsa seguridad".

Entre las propuestas que resultarían útiles, a su juicio, ha destacado la contratación de más personal en aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses para que vigilen que se respeta la distancia social y el uso de mascarilla, al tiempo que ha insistido en que la Junta debería implantar a los viajeros que lleguen por el aeropuerto, la obligatoriedad de hacerse un PCR dos días antes de viajar a Andalucía, una medida que "debería tomarse de manera coordinada con el Gobierno central y que sería buena para aplicarla al resto de aeropuertos del Estado".

Si bien en un principio plantean el PCR para quienes lleguen por los aeropuertos, cree que se podría repensar aplicarlo también para otros medios de transporte, aunque el primer planteamiento "nos quitaría un grueso importante de la ansiedad que nos genera la entrada de personas que vienen de países en los que la pandemia aún está muy vigente".

Asimismo, Teresa Rodríguez ha apuntado que se han adoptado medidas "muy potentes" respecto a las personas que llegan en patera por el Estrecho con aislamientos y cuarentenas y, tras apuntar que se debe prestar mucha atención ahí al cumplimiento de los derechos humanos, ha lamentado que "no hay ninguna preocupación con respecto a los turistas ingleses". Por eso, Adelante quiere que se vigile a todos y esa medida añadida "sería para los turistas que vienen vía turismo tradicional a través de los aeropuertos".

"Lo que no puede ser es que al Gobierno del PP-A se le vea el plumero por que esta muy preocupado por la OPE y por los inmigrantes que vienen a ganarse la vida y, en cambio, no tienen ninguna preocupación por los de Europa", ha agregado antes de avisar de que "ahí se ven prejuicios raciales que deberíamos evitar". "Imprimir prejuicios raciales y clasistas a las medidas sanitarias es un error, desde el punto de vista sanitario y de los derechos humanos", ha apostillado la dirigente de Adelante.

SIN CONCILIACIÓN

En la misma línea, Rodríguez ha lamentado que la nueva normalidad llega sin medidas enfocadas a la conciliación, "un drama silencioso que especialmente padecen las mujeres porque son las que se hacen cargo de los niños". "Es muy grave que prestemos atención sobre cualquier otro sector de la sociedad y no se mire a los cuidados, que no es productivo pero sin el que ninguna del resto de las cuestiones vitales podrían tener lugar", ha sostenido.

Por eso, ha reprochado al Gobierno andaluz que en el paquete de medidas que aprobó para hacer frente a la nueva normalidad "se preocupa de ampliar aforos en los recintos taurinos y en los bares pero presta nula atención a reabrir escuelas infantiles, espacios de ocio infantil, parques o escuelas de Primaria con fórmulas de conciliación para estos meses" con lo que "miles de mujeres están perdiendo sus empleos, perdiendo oportunidades de empleo y perdiendo renta".

"Volvemos a encerrarnos en el hogar por que nos tenemos que ocupar de personas que dependen de otras personas y el Estado nos ha abandonado en ese sentido", ha lamentado la dirigente de Adelante antes de pedir medidas que permitan reabrir dichos centros.

Y por último, Teresa Rodríguez, tras agradecer a los sanitario su sobreesfuerzo durante la crisis del Covid-19, ha avisado de que "es muy difícil explicar que la Junta defienda que los sanitarios hayan cobrado solo el 35 por ciento del plus de productividad tras el trabajo desarrollado".

Ha recalcado que "es muy importante ponerse al día en esta deuda que tenemos con los sanitarios", mientras ha vuelto a proponer un acuerdo político en Andalucía para que en adelante se destine, como mínimo, el 7 por ciento del PIB andaluz a la saludad pública.

Contador