Actualizado 22/06/2020 14:37:58 +00:00 CET

Susana Díaz urge a la Junta medidas claras para el turismo, escuchar a los ayuntamientos y critica la "descoordinación"

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en una visita en Mijas
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en una visita en Mijas - PSOE MÁLAGA

MIJAS (MÁLAGA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía "sensibilidad" y apoyo económico el sector turístico con un paquete de medidas "claro, preciso y suficiente" para la reactivación tras el coronavirus, y "escuchar" a los ayuntamientos, "que están en la primera línea de trabajo y cercanía con los vecinos"; criticando la "descoordinación" que ve en el Gobierno andaluz en general y en concreto en cuestiones como educación.

En declaraciones en Mijas (Málaga), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde, José Antonio González, donde se ha reunido con representantes institucionales socialistas para hablar de turismo, ha señalado que el momento en este sentido "es bastante mejor que lo que pensábamos hace una semana", mostrándose convencida de que la respuesta que se obtenga de los visitantes "seguro que va a ir acorde con nuestro producto de calidad".

Así, ha pedido al Gobierno andaluz "sensibilidad, esfuerzo y compromiso": "No vale con los controvertidos vigilantes de playa que han llegado sin comunicación a los ayuntamientos y un proceso de selección que en algunos casos ni se conoce", considerando que esta medida es "insuficiente para la necesidades de nuestro litoral".

Ha destacado el esfuerzo de los ayuntamientos "que llevan semanas planificando la apertura de playas, con falta de comunicación por parte del Gobierno andaluz y asumiendo competencias que no eran propias" y también de la patronal, autónomos y trabajadores "que están haciendo un esfuerzo a marchas forzadas".

Además, también ha destacado el trabajo del Gobierno central "que ha puesto en marcha un paquete potente", con un plan nacional de turismo de 4.200 millones de euros, que viene a sumarse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "que además de venir para quedarse dan seguridad a los trabajadores, un millón en el sector turístico".

Por eso, ha considerado que debe existir por parte de la Junta "un esfuerzo acompasado al de otras administraciones", instando a poner en marcha un paquete de medidas con "cosas concretas que tienen que hacer ya, porque nuestras playas están abiertas y están en proceso los hoteles y los establecimientos de hostelería para que puedan hacerlo con tranquilidad y seguridad".

En cuanto a los ayuntamientos, Díaz ha recordado que "reclaman, con razón, una partida 35 millones de euros para infraestructuras en materia de limpieza, acceso y control", incidiendo en que "hay que escuchar" a las administraciones locales "que están en la trinchera, en la primera línea de trabajo, de cercanía con los vecinos y visitantes, con las infraestructuras y tienen que ser protagonistas y copartícipes".

Al respecto, ha instado a cumplir la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), "que en su artículo 25 deja claro que la Junta debe aportar a las corporaciones municipales los recursos oportunos cuando se les exige que den prestaciones y servicios fuera de sus competencias o imprevistos".

También ha subrayado que "hay que ayudar al servicio de transporte, el gran olvidado por la Junta" y ha recordado la iniciativa parlamentaria aprobada que contempla la aportación autonómica de seis millones de euros para adaptar esos servicios de transporte conforme a los requisitos de seguridad y salubridad exigidos ante el coronavirus.

Ha incidido en la necesidad de ayudar desde la Junta al pequeño comercio y hostelería en zonas costeras andaluzas porque "no pueden hacerlo a pulmón y necesitan el respaldo económico de la Junta", y ha demandado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno , que distingan entre promoción turística y "autobombo y propaganda", apostando por la planificación en actividades promocionales que lleven la imagen turística de Andalucía por España y el mundo como producto de calidad.

"El Ejecutivo de Andalucía tiene que hacer un esfuerzo para recuperar el sector sin el cual la economía andaluza no se puede recuperar a la velocidad que necesita y demanda", ha manifestado la secretaria general del PSOE-A, quien ha instado a que se intente "un gobierno más coordinado y que planifiquen el bienestar de la gente, porque economía y salud ahora más que nunca van a ir de la mano".

DESCOORDINACIÓN

En este sentido, ha dicho que ve "mucha descoordinación y falta de alguien poniendo un rumbo único al Gobierno andaluz", lamentando que "unos anuncian una cosa y otros, otras". En su opinión esto ha pasado en el tema de las playas y también con la educación, apuntando que "parece que nadie está planificando la vuelta al cole, el consejero Javier Imbroda dice una cosa, otra el vicepresidente Juan Marín y otra el presidente".

"Veo en el Gobierno andaluz falta de planificación y de alguien que esté coordinando y dirigiendo de manera única y esa descoordinación la pagamos todos", ha reiterado Díaz, considerando que "ese tipo de anuncios que se quedan en humo no son buenos para Andalucía".

Cuestionada por sus relaciones con Ciudadanos (Cs) y con Marín y por estas han mejorado con el acercamiento entre formaciones a nivel nacional, la secretaria general del PSOE-A ha dicho respetar a todas las fuerzas políticas como "base de la convivencia en el Parlamento y en la política en general".

Ha apuntado que dentro de la formación naranja "hay distintas posiciones en España" y ha considerado "generosa la actitud de Inés Arrimadas en nuestro país", ya que, ha dicho, "ha sido lo que la gente y España necesitaba y eso se lo reconozco a ella", indicando que esto "abre un camino que espero que no sea puntual, siempre pensando en el interés de este país".

Díaz ha incidido en que cuando en Andalucía "haya elementos que hagan necesaria la participación del PSOE en temas buenos para los andaluces, ahí estaremos", al tiempo que ha considerado que "ellos también deberán entender que no se trata de hacer seguidismo al PP-A sino pensar en lo que necesita la gente".

No obstante, ha señalado que "no se intente buscar que el PSOE haga de elemento distorsionador de ningún gobierno, bastante tienen ellos ya con su descoordinación interna; nosotros somos oposición y nuestra tarea es fiscalizar y generar medidas e iniciativas que ayuden al bienestar de los andaluces".

499824.1.260.149.20200622152051
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más