Toni Valero (IU) critica que la Junta reciba la desescalada como "una oportunidad para sacar rédito político"

El portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, en una foto de archivo.
El portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, en una foto de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 11 mayo 2020 20:40

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha afirmado que el Gobierno andaluz ha recibido la desescalada como "una oportunidad para sacar rédito político, en lugar de atender a la prudencia que requiere el momento", al tiempo que incide en la conveniencia de "aclarar la falsa discriminación a la que aluden, que bebe de datos e interpretaciones descontextualizadas".

En una serie de mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter, consultada por Europa Press, Valero recuerda que los requisitos para pasar de fase, establecidos por el Ministerio de Sanidad, son 16, a los que se añaden otras variables relacionadas con la gestión de la pandemia, como la movilidad. "Es decir, pasar a Fase 1 no depende exclusivamente de la incidencia sanitaria o el número de contagios", aduce.

"Precisamente, la última trampa del Gobierno andaluz es esgrimir el número de positivos por PCR de las provincias de Málaga y Granada. Eso sí, olvidan intencionadamente que Andalucía es la comunidad autónoma que menos test PCR ha realizado por número de habitantes en todo el país", ha explicado Valero, que expone que se han tenido en cuenta criterios para valorar la capacidad de detección y respuesta al virus.

Según los sindicatos médicos, el número de camas de UCI habilitadas en Málaga y Granada es insuficiente, manifiesta el coordinador general de IU Andalucía, que agrega los "pocos" test que se han realizado en los últimos días.

La "precariedad" del SAS "es clave para entender por qué estas provincias andaluzas han corrido suerte dispar con respecto a otros territorios que, de partida, presentaban las mismas o peores condiciones", ha recalcado.

En último lugar, Valero insta a tener en cuenta las dificultades de limitar la movilidad. "El caso de Málaga capital es el más obvio de todos. Tratar de limitar la movilidad de la capital a otros distritos sería una tarea prácticamente irrealizable en el corto plazo", dice.

"En todo caso, es inexplicable que las decisiones adoptadas por el Comité de Expertos en una situación de tamaña gravedad sean utilizadas para alimentar la crispación y desconcierto en el conjunto de la población. Es momento de mantener la cabeza fría: el Gobierno andaluz no debería utilizar la discriminación histórica que sufre Andalucía para sacar rédito, cuando es la derecha la principal culpable de ello. En estos tiempos tan difíciles, mejor templanza y seriedad en lugar de sobreactuación y espectáculo", ha culminado.

Leer más acerca de: