Los 'toros ensogaos' de Beas de Segura concluyen con cogidas "sin consecuencias" y "masiva participación"

Publicado 25/04/2015 20:57:16CET

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad jiennense de Beas de Segura ha celebrado este sábado el día de San Marcos con la culminación de sus tradicionales 'toros ensogaos', que se han desarrollado desde el jueves en la localidad en honor al citado santo y que han concluido con cogidas "sin consecuencias" y una "masiva participación".

Así lo ha apuntado a Europa Press el alcalde de la localidad, Sebastián Molina, que ha explicado que las cogidas se han producido entre la jornada matinal y la vespertina de los festejos, y las personas que las han sufrido han sido derivadas a centros hospitalarios de Puente de Génave y Jaén capital una vez que han sido atendidas en el propio lugar de los hechos.

Tras confirmar que estas personas "evolucionan favorablemente" de dichos percances, el alcalde ha apuntado además que se ha producido un hecho luctuoso que ha ensombrecido el día más "especial" de estos festejos, el de este sábado, día de San Marcos, ya que ha fallecido un vecino de la localidad "por muerte natural" y que se encontraba "fuera del recinto" donde se celebra la fiesta.

En concreto, se trata de un vecino que se encontraba en una cafetería próxima al lugar donde se celebran los 'toros ensogaos' y que ha muerto por la tarde tras sufrir un infarto, según ha explicado el alcalde, que ha insistido en desvincular esta triste noticia del desarrollo del festejo.

Así las cosas, y con la excepción de ese hecho luctuoso y de las cogidas en todo caso "sin consecuencias", el regidor ha realizado una valoración positiva del desarrollo de la fiesta, ya que ha transcurrido "con una masiva afluencia y participación" de personas que han aprovechado la coincidencia del acontecimiento con un fin de semana en el que, además, ha acompañado el buen tiempo, según ha destacado.

De esta manera, "las expectativas se han cumplido", en palabras del alcalde, que ha subrayado también que el dispositivo establecido para la fiesta "se ha cumplido sin sorpresas" y la organización ha funcionado "como un reloj".

En total, más de 80 reses han recorrido desde el jueves las calles de Beas de Segura con motivo de los tradicionales 'toros ensogaos', que han venido precedidos de actividades como el XXI Ciclo Cultural Taurino de San Marcos 'Música y Toros' o el V concurso-exposición de aparejos. Estas fiestas se celebran desde el siglo XVI y están declaradas de interés turístico de Andalucía.