Actualizado 13/07/2020 12:36 CET

Catorce bomberos forestales siguen trabajando para controlar el incendio de Quesada (Jaén)

Efectivos del Infoca trabajando en la extinción del incendio de Quesada/Archivo
Efectivos del Infoca trabajando en la extinción del incendio de Quesada/Archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA

QUESADA (JAÉN), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 bomberos forestales junto a un agente de medio ambiente siguen trabajando para controlar el incendio declarado el pasado 8 de julio en el paraje del Cerro del Caballo, en Quesada (Jaén) y dentro del Parque Natural de Cazorla.

El incendio se encuentra estabilizado desde el pasado jueves y ahora el objetivoinmediato es darlo por controlado, según se ha informado desde el Infoca a Europa Press. El perímetro del incendio está asegurado y se está actuando sobre los puntos calientes. La primera aproximación realizada desde el aire apunta a unas 150 hectáreas afectadas por las llamas.

Con aviso amarillo por altas temperaturas en la zona y con previsión de tormentas que pudieran desplazarse desde el litoral, los trabajos de extinción siguen su curso en una zona de muy difícil acceso y de orografía muy complicada.

El incendio se declaró el pasado 8 de julio como consecuencia de un rayo. En las labores de extinción, durante las primeras 48 horas, llegaron a trabajar 400 profesionales y 38 medios aéreos. Durante las primeras horas, el incendio evolucionó topográficamente con vientos variables por la influencia de una tormenta seca. La zona cuenta con relieve muy abrupto, con altas pendientes y la presencia de elementos rodantes, lo que está dificultando los trabajos de los profesionales del Infoca.

Con una humedad relativa en esos primeros momentos, fijada en torno al 22 por ciento y unas condiciones topográficas nada propicias, los mandos del Infoca decidieron desplegar escalonadamente hasta una veintena de medios aéreos y un operativo por tierra compuesto de 150 profesionales.

Para leer más