Concentración de trabajadores del comercio ante el Ayuntamiento de Córdoba contra la ampliación de la ZGAT. - CCOO
CÓRDOBA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al grito de "Juanma Moreno trabaja tu primero" o "el día de San Rafael yo estaré trabajando y tú disfrutando", más de un centenar de trabajadores del comercio, la mayor parte de grandes superficies, se han concentrado este jueves a las puertas de Ayuntamiento de Córdoba para protestar nuevamente contra la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) "que, en la práctica, supone la apertura todos los domingos y festivos de abril, mayo, septiembre, y octubre, así como en Semana Santa, además de los 16 domingos y festivos ya pactados con anterioridad".
A este respecto, la responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino ha señalado durante la concentración que se ha realizado a las puertas del Ayuntamiento porque "necesitamos que el alcalde, José María Bellido (PP), medie por los trabajadores del comercio ante la Junta de Andalucía y escuche nuestras reivindicaciones. Los domingos y festivos queremos conciliar y queremos descansar".
Merino recalcó que "el impacto en las vidas de los trabajadores está siendo fuerte, porque es una decisión que está creando ansiedad, malestar y la gente pide algo muy básico, que es poder descansar". En este sentido, ha recordado que la jornada del comercio es de lunes a sábado y "ahora nos encontramos trabajando de lunes a domingo y las compensaciones en tiempo o económicas son escasas y la conciliación no está en venta. Nosotros creemos que el modelo de comercio en Andalucía no puede estar basado en el sacrificio de la conciliación de los trabajadores y trabajadoras".
Por otro lado la responsable de CCOO ha hecho un llamamiento a las empresas y ha recordado que "aunque la norma permite abrir, no obliga a abrir, y por eso le pedimos responsabilidad social a las empresas también. Sabemos que hay comercios que no están haciendo venta y, sin embargo, están haciendo a los trabajadores estar allí un domingo".