Los trabajadores del Consorcio Escuela de Joyería se preguntan por qué aún no han cobrado

Los trabajadores del Consorcio de Joyería en una de las aulas sin alumnos
EUROPA PRESS/CEDIDA
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 19:26

CÓRDOBA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba "se preguntan por qué, a día de hoy, su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no se ha producido, y por qué no les han sido satisfechas sus nóminas atrasadas, que ascienden otro años más, a siete mensualidades".

Así lo ha señalado, en un comunicado, su delegada de personal, María Dolores Ansio Alcaide, quien ha dicho que los empleados del Consorcio de Joyería no entienden el retraso, "por parte de la Junta, en hacer efectivo de Decreto-Ley 5/2015, de 15 de septiembre, que fue redactado con carácter de urgencia, convalidado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Parlamento andaluz el día 7 de octubre y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el día 19".

En dicho decreto, según ha recordado la representante de los trabajadores, "se modifican el objeto y los fines de las agencias públicas Servicio Andaluz de Empleo y Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, estableciendo el procedimiento para culminar la integración de la Red de Consorcios de la Escuela de Formación para el Empleo. Sin embargo, casi dos meses más tarde, con la excusa de dar cumplimiento a los trámites administrativos, todavía no hay solución clara".

De hecho, "ante el desengaño que han sufrido, tras varias reuniones mantenidas con los interlocutores de la Junta de Andalucía, el lunes 26 de octubre en Málaga y el jueves 29 de octubre en Sevilla, los trabajadores se sienten frustrados y denostados, pues no se les ha dado una solución definitiva, que era lo que esperaban. Se les ha emplazado nuevamente, el día 6 noviembre en Almería, a una reunión con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

Mientras tanto, según ha subrayado Ansio, "las aulas del único Centro de Referencia Nacional del Área Profesional de Joyería y Orfebrería de España siguen vacías, rechazando solicitudes de un gran número de alumnos que demandan formación en la actividad más representativa de la economía de Córdoba, la joyería, y sin poder dar respuesta a multitud de empresarios que solicitan mano de obra cualificada en esta materia".

Leer más acerca de: