Trabajadores de La Laguna "optimistas" ya que "por fin llega la luz después de muchos meses negros"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 18:34

JAÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 27 trabajadores que conforman la plantilla de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Laguna, en Baeza (Jaén), se han mostrado "optimistas" con los últimos avances conseguidos para solventar la situación de los consorcios formativos ya que, según ha dicho su representante sindical, Consolación Rodríguez, a Europa Press, "por fin llega la luz después de muchos meses negros".

Y es que, según ha recordado Rodríguez, la plantilla lleva sin cobrar 20 nóminas y ahora en lo único que piensan es en "poder cobrar y que empiece el curso" ya que el conjunto de trabajadores lleva año y medio acudiendo a diario a su puesto de trabajo "sin poder hacer nada y viendo como pasaba el tiempo sin que a esto se le diera una solución".

Rodríguez ha agradecido las disculpas de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, porque con ellas se reconoce que "al final esto era un problema de voluntad política". "Es la primera vez que alguien nos pide disculpas y eso se agradece", ha dicho Rodríguez. Después "de tantas palabras que se quedaban en nada", los trabajadores reconocen sentirse "optimistas", aunque "en el fondo seguimos teniendo nuestras reservas", ha subrayado Rodríguez.

Insisten en que "todo no va a ser tan rápido como se dice" ya que primero que nada habrá que terminar el balance que permita liquidar el consorcio. Una vez liquidado el consorcio todo estará listo para que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pueda subrogar a la plantilla.

"Entendemos y esperamos que se va a subrogar a toda la plantilla porque ya no queremos más sorpresas", ha dicho la representante de los trabajadores.

La Escuela de Hostelería de La Laguna cerró sus puertas en julio de 2014 cuando acaba de cumplir 15 años de funcionamiento. Desde ese mes los trabajadores acumulan 20 nóminas sin cobrar, algo que "para nuestras familias está siendo una auténtica pesadilla" aunque el decreto ley que recoge su paso al SAE y su dotación con 12,9 millones de euros haya sido "un rayo de luz".

Leer más acerca de: