Trabajadores de la prisión advierten de un caso de tuberculosis en un interno de Córdoba

Publicado 06/09/2019 18:07:39CET
Prisión de Córdoba
Prisión de CórdobaEUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha advertido este viernes de un caso de tuberculosis con un interno afectado en el Centro Penitenciario de Córdoba.

En una nota, el colectivo ha expresado que en la cárcel "se está viviendo una época de grave riesgo para la salud, con internos en aislamiento sanitario por sarna y tuberculosis".

De este modo, han avisado que "lo que antes eran casos aislados se están convirtiendo en habituales sin que por parte de la dirección del centro y de la Secretaría General se avise de los brotes de estas enfermedades a trabajadores, con el gran riesgo que supone su contagio y posterior transmisión a los familiares de los empleados penitenciarios".

Al respecto, han indicado que "desde hace unos meses varios compañeros han estado en contacto de forma directa con un interno con tuberculosis, a principios de septiembre la mutua correspondiente les ha dado una charla informativa y han sido sometidos a pruebas para ver si ha habido contagio".

En este sentido, desde la asociación han apuntado que los trabajadores están "afectados psicológicamente por si han podido pasarlo a familiares y vecinos, situación que se hubiera podido evitar si desde la Secretaría General se informara de los internos que tienen estas enfermedades".

Ante ello, creen que "la administración penitenciaria debe velar por la salud de los internos, pero también de los trabajadores", motivo por el que han exigido que se les informe en todos los centros penitenciarios de los internos que tengan enfermedades infectocontagiosas para "extremar las precauciones ante un posible contagio y su transmisión".

Igualmente, han reclamado al Ministerio del Interior "el reconocimiento de los trabajadores penitenciarios como agentes de la autoridad; la adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taáser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con los compañeros de Cataluña, que hacen igual trabajo".

Contador