2 de abril de 2020
 
Publicado 20/03/2020 18:04:30 +01:00CET

Transportistas andaluces piden a entidades una carencia de un año en las líneas de financiación abiertas

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía ha solicitado una carencia de un año en las líneas de financiación con las entidades financieras para "amortiguar los graves efectos que está causando a nivel de empleo y viabilidad empresarial esta crisis del coronavirus que prácticamente ha llevado a la quiebra técnica a las empresas del sector del transporte de viajeros por carretera".

"Siendo un sector fuertemente vinculado a préstamos y programas de leasing y renting para renovar y actualizar constantemente su flota de vehículos, por el alto coste de adquisición y mantenimiento de los mismos, esta paralización total de sus servicios aboca a esta exigencia con el sistema bancario, para evitar un cierre inminente y una declaración de insolvencia", ha expresado la organización en una nota de prensa.

Han explicado que los paquetes económicos y de ayudas puestos en marcha por el Gobierno central y las CCAA "no tendrán un efecto positivo si no se adhiere a los mismos el conjunto de las entidades bancarias", por lo que se ha planteado "una primera carencia a nivel global de préstamos, leasing y renting de tres a seis meses, prorrogable a un año en función del devenir de los acontecimientos y de una posible recuperación de la actividad". "Este planteamiento debe ir acompañado de un respaldo legislativo que elimine actos notariales, y por tanto más gastos para las empresas, a la hora de confirmar dichas carencias y moratorias".

A su juicio, las ayudas que están planteando las distintas administraciones, el mantenimiento de los contratos públicos y el esfuerzo que están realizando las empresas para mantener las plantillas, o al menos paliar los efectos en cuestiones de empleo, debe verse respaldado por las entidades financieras que "a buen seguro se amoldará si quiere mantener estas líneas de financiación con las empresas en el futuro. "Esperemos que el Gobierno active estas medidas de inmediato si no quiere que se produzca la desaparición de la pyme total del sector del transporte, al menos en Andalucía,", ha comentando Antonio Vázquez Olmedo, presidente de la federación.

Igualmente, desde a Federación Independiente de Transportistas de Andalucía se sigue esperando una mesa de diálogo en las que crear protocolos de ejecución con las medidas económicas que se han puesto encima de la mesa tras el decreto del estado de alarma. La organización está compuesta por unas 300 empresas y asociaciones del transporte de Andalucía, reforzando así su papel de nuevo interlocutor ante las administraciones y la sociedad en general, en todas las líneas de trabajo que se han abierto para una evolución correcta del sector del Transporte, la Movilidad y el Turismo en la comunidad.

Contador

Para leer más