Trasladados a Andalucía y Melilla 128 supervivientes de tres pateras con doce cadáveres

Actualizado 20/12/2018 22:05:34 CET
Llega a Melilla una patera con 39 personas, nueve de ellas menores de edad.
Europa Press - Europa Press

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha procedido este jueves al rescate y al traslado al Puerto de Almería y Melilla de un total de 128 supervivientes que han sido localizados en un total de tres infraembarcaciones en las que navegaban con hasta doce cadáveres a bordo en un operativo que ha precisado el traslado al hospital de varias personas, como un varón que finalmente falleció en el Hospital de Torrecárdenas almeriense y un menor de nueve años, según han precisado a Europa Press desde el organismo adscrito al Ministerio de Fomento.

El primer dispositivo se activó de madrugada, cuando se rescató a un total de 32 supervivientes de una patera frente a las costas de Almería junto a los cuerpos sin vida de once cadáveres, uno de ellos el de una mujer embarazada: los inmigrantes llegaron a Almería pasadas las 6,00 horas. A pesar de los esfuerzos de los rescatadores y los servicios médicos, uno de los salvados murió después en el hospital a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Posteriormente, Salvamento Marítimo ha rescatado una patera en la que yacía el cuerpo sin vida de una persona y se encontraban otros 57 supervivientes, entre ellos diez mujeres y tres niños, uno de los cuales ha tenido que ser evacuado por aire en helicóptero debido a un cuadro severo de hipotermia. Fuentes de Salud en Almería han especificado a Europa Press que el menor ha sido ingresado en Urgencias de Torrecárdenas: aunque se cree que su estado no reviste gravedad, hay que ver su evolución. Una mujer ha sido trasladada asimismo en helicóptero al hospital.

Sobre las 14,20 horas el avión Sasemar 101 alertó de la presencia de la patera a unas 47 millas al sureste de la isla de Alborán. Hasta el lugar se ha dirigido el buque SAR Mastelero, que ha trasbordado a los ocupantes de la patera, así como el cadáver de una persona, sobre el que no han trascendido más datos. Se han activado los equipos de emergencias para prestar atención a estas personas, que llegarán al Puerto de Almería de madrugada.

Por último, la Salvamar Alcor ha procedido, a petición de la Delegación del Gobierno en Melilla, al rescate de 39 personas que habían llegado a Chafarinas. Son 30 mujeres y nueve menores de edad, todos en buen estado de salud, que han llegado al puerto melillense un poco antes de las 19,00 horas.

El resto de los avisos de pateras, cuatro, han sido asumidas por las autoridades de Marruecos: una de ellas se venía buscando desde este miércoles. Por su parte, de los tres varones de 20, 24 y 25 años que fueron hospitalizados durante la pasada madrugada tras el rescate de una patera con 31 supervivientes y once cadáveres, dos se mantiene en el centro hospitalario --en planta y en observación-- mientras que el tercero ha sido dado de alta.

Para leer más