Publicado 02/03/2021 18:08CET

Tres casos de coronavirus en el cribado masivo de Guadix (Granada), al que se han presentado unos 300 vecinos

Dispositivo de seguridad por el cribado masivo por Covid-19 en Guadix
Dispositivo de seguridad por el cribado masivo por Covid-19 en Guadix - AYUNTAMIENTO

GUADIX (GRANADA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste ha detectado tres positivos en covid-19 en el cribado masivo realizado este martes en Guadix, al que se había citado a un total de 640 personas, de las que han acudido 298.

Así lo ha indicado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Guadix, conforme a los datos facilitados por el Área de Gestión Sanitaria Nordeste al alcalde, Jesús Lorente, que ha especificado que ahora serán las autoridades sanitarias las que valoren los resultados.

El Ayuntamiento accitano ha colaborado con las autoridades sanitarias desplegando un dispositivo de seguridad, en que han intervenido Policía Local, Bomberos, voluntarios de Protección Civil y Guardia Civil.

Los bomberos accitanos han llevado a cabo labores de desinfección en toda la zona, en el entorno del pabellón cubierto José Manuel Ruiz, previas a la toma de muestras, a la vez que han colaborado con Policía Local y Protección Civil en garantizar la seguridad.

Estos últimos han sido los encargados de llevar el control de las personas participantes en el cribado, a la vez que colaboraban con el resto de Fuerzas de Seguridad en que se respetase el circuito de entrada y salida establecido y que cumpliesen las medidas de seguridad sanitarias.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, han estado presentes en la zona, asegurándose de que todo este proceso de cribado se desarrollara sin incidencias. En este sentido, tanto el alcalde accitano como el edil responsable han agradecido a Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, y especialmente a los voluntarios de Protección Civil su implicación y esfuerzo que ha supuesto "un nuevo ejemplo de eficacia y coordinación para garantizar la seguridad de la ciudadanía".

Cabe recordar que Guadix es uno de los municipios de Granada que está confinado perimetralmente, presentando este martes, según los datos de Salud y Familias disponibles en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, consultados por Europa Press, una tasa de 575 casos de infectados por SARS-Cov-2 por cada 100.000 habitantes.

CRIBADO EN OTURA ESTE MIÉRCOLES

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Ayuntamiento de Otura, realizará un cribado a la población de este municipio metropolitano para detección de covid-19 este miércoles, en el pabellón de deportes municipal El Deyre.

El objetivo de estas pruebas es identificar a personas portadoras del virus, que sin saberlo pueden estar contagiando a sus familias y vecinos, según ha informado el Ayuntamiento de Otura en una nota.

Así, el equipo de sanitarios del Centro de Salud del municipio realizará 380 pruebas de antígenos a las personas que han sido seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad, por franjas de edad y que constituyen una muestra representativa de la población.

Las pruebas se realizarán mañana miércoles en horario de 10,00 a 13,00 horas en el aparcamiento del pabellón de deportes municipal de Otura a las personas que han sido previamente citadas. Estos vecinos se citarán a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario.

Para leer más