Andrés Bódalo prestando declaración
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 11:39

JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El responsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, se ha declarado inocente en el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia de Jaén donde se ha sentado en el banquillo junto con otros 17 jornaleros acusados de agredir al teniente de alcalde y concejal del PSOE en Jódar (Jaén), Juan Ibarra, así como a varios agentes de la Policía Local.

   "No he agredido a nadie", "no he hecho nada" son las dos frases a las que ha recurrido Andrés Bódalo en su declaración ante el tribunal, mientras que 13 de los 18 acusados que se han sentando en el banquillo se han acogido a su derecho a no declarar.

   De las otras cuatro personas que sí han declarado, dos mujeres y dos hombres, han negado haber agredido al primer teniente de alcalde, al tiempo que han señalado que fueron los agentes de la Policía Local los que les agredieron cuando abrieron un pasillo para que el primer teniente de alcalde pudiera acceder al interior del Ayuntamiento.

    En el acceso a la Audiencia, donde se han concentrado un centenar de personas convocadas por el SAT en solidaridad con los acusados, Andrés Bódalo ha declarado a los medios estar "tranquilo" y confiado de que todos "saldremos absueltos".

   "Nunca he cometido ningún delito de ese tipo", ha dicho Bódalo. Ha añadido que se trata de "un juicio político", al tiempo que ha afirmado que está dispuesto "a dar con mis huesos en la cárcel por la defensa de los derechos de los trabajadores", pero ha reiterado una vez más que "es falso" que agrediera al teniente de alcalde o a los agentes de la Policía Local.

   El Ministerio Fiscal les acusa inicialmente de los delitos de desórdenes públicos, atentado y tres faltas lesiones. Por ello le reclama a Bódalo seis años y medio de prisión, mientras que para el resto de acusados las peticiones de penas de prisión se sitúan en cinco años y medio. Además, el Ministerio Público les reclama multas que van desde los 4.200 euros para Andrés Bódalo y los 3.000 euros para el resto de acusados.

   Los hechos, según el relato del Ministerio Público, se remontan al 27 de septiembre de 2012 cuando jornaleros de Jódar habían iniciado una campaña de movilizaciones por la falta de trabajo en el campo. El altercado surgió cuando la Policía Local intentó evitar que un grupo de personas concentradas frente al Ayuntamiento protagonizaran un encierro con el que exigir la retirada del requisito de las peonadas para acceder al paro agrario.

   En el enfrentamiento, según recoge el Ministerio Fiscal, resultó herido el concejal socialista Juan Ibarra en el momento en el que éste intentaba acceder al interior del Ayuntamiento.

Más noticias

Leer más acerca de: