Remiten a Fiscalía Superior las denuncias contra el diputado que habló de contratos a dedo

Miguel Ángel García Anguita en la rueda de prensa en la que pidió perdón
Europa Press
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 13:37

JAÉN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Jaén ha remitido a la Fiscalía Superior de Granada las tres denuncias por el vídeo en el que el parlamentario andaluz y concejal de Personal en funciones, Miguel Ángel García Anguita (PP), habla de contrataciones "a dedo" en el Ayuntamiento de Jaén. Las denuncias fueron interpuestas en plena campaña por PSOE, Podemos y la agrupación de electores Jaén en Común (JeC) para que el Ministerio Público que investigara los hechos por si fueran constitutivos de un delito de prevaricación.

El fiscal jefe de la Audiencia de Jaén, Carlos Rueda, ha indicado a Europa Press que las tres denuncias se han acumulado en una y se ha dado traslado a la Fiscalía Superior de Granada por tratarse Miguel Ángel García Anguita de una persona aforada por su reciente elección como parlamentario andaluz. Este hecho ha llevado a que la Fiscalía de Jaén se haya declarado incompetente para pronunciarse sobre las tres denuncias.

Los responsables de Podemos, PSOE y Jaén en Común decidieron poner el vídeo en manos de la Fiscalía por entender que lo que allí se decía por parte del concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, atentaba contra la normativa vigente en materia de contratación pública y podía ser constitutivo de varios delitos como prevaricación y cohecho.

El vídeo fue grabado en una reunión con caso un centenar de policías locales donde García Anguita reconoce haber metido a muchos funcionarios de carrera "a dedo" y "por mis cojones". La salida a la luz pública de este vídeo llevó a García Anguita a ofrecer una rueda de prensa en la que se disculpó por "la ordinariez" de sus palabras. En este sentido, afirmó haberlas dicho en "un calentón" y reconoció que eran "mentira" puesto que "todo el mundo sabe que no se puede hacer lo que yo dije en proceso de oposición".

García Anguita ha defendido que no dimitirá por el contenido del vídeo, sin embargo reconoció en la rueda de prensa dada al respecto que en el caso de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, le pidiera su dimisión, entonces se lo plantearía, "pero no antes". En el caso de que así fuera y presentara su renuncia, los escritos de denuncias volverían a la Fiscalía de Jaén al perder García Anguita la protección jurídica del aforamiento.

Leer más acerca de: