El TSJM reconoce que un guardia civil sea indemnizado e ingrese en USCP Córdoba

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 20:23

CÓRDOBA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reconocido el derecho de un guardia civil a obtener destino en la Unidad de Seguridad del Centro Penitenciario (USCP) de Córdoba y a ser indemnizado después de que en marzo de 2004 solicitara que se le adjudicara una plaza vacante.

Según informó en un comunicado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), en marzo de 2004 un guardia civil del Puesto de El Carpio (Córdoba) solicitó que se le adjudicara una de las vacantes existentes en la Unidad de Seguridad del Centro Penitenciario (USCP) de Córdoba.

Un mes después supo que dicho destino le había sido adjudicado provisionalmente, pero cuando finalmente se publicó la resolución correspondiente en el Boletín Oficial de la Guardia Civil comprobó que su vacante había sido adjudicada a otro componente al que no le correspondía porque se le había reconocido un derecho preferente que no ostentaba.

Por ello, el afectado elevó recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Seguridad, órgano que desestimó su solicitud y confirmó la decisión de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Al no estar conforme, asesorado por los servicios jurídicos de AUGC, interpuso recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el cual ha dictado sentencia estimando el recurso planteado y ordenando que se le adjudique la vacante que se anunció para la USCP, orden que ya ha cumplimentado el Director General de la Policía y de la Guardia Civil.

Ahora, asesorado nuevamente por AUGC, va a interponer ante el Ministro del Interior una reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública para que se le indemnice por los perjuicios causados, ya que tuvo que permanecer residiendo en El Carpio mientras que su familia ya se encontraba en su domicilio de Córdoba, con todos los gastos que ello conlleva, por lo que se vio obligado a mantener dos viviendas simultáneamente.