CÓRDOBA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Agendas Fitur Córdoba', es la principal novedad que presentará la ciudad de Córdoba en la próxima edición de Fitur 2013, que pretende contar con la participación de decenas de empresarios de Córdoba y cerrar entrevistas con un centenar de empresas nacionales e internacionales.
Así, según ha explicado en un comunicado el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Córdoba (AAVV), Antonio Caño, "el sector turístico tendrá la oportunidad de cerrar entrevistas empresariales con empresas, previamente seleccionadas según perfiles de interés comercial, que permitan afianzar sinergias de comercialización turística".
Esta iniciativa, promovida por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, y por el Ayuntamiento de Córdoba, cuenta con la colaboración de la AAVV y de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Según ha explicado Caño, 'Agendas Fitur Córdoba' es un proyecto "pionero y, por tanto, arriesgado, pero en el que la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba cree firmemente. Nos dimos cuenta de que cualquier país que asistía a Fitur habilitaba una zona expositiva y otra profesional de negocios. Lo raro era que (en el stand de Córdoba) siguiéramos con la fórmula de hace 20 años. No tiene sentido. Así que propusimos 'Agendas Fitur Córdoba' al Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, como un proyecto novedoso, y contamos con su apoyo para su puesta en marcha". De hecho, "los patronatos de Turismo del resto de provincias de Andalucía han secundado nuestra iniciativa y creemos que también trabajarán así la promoción y comercialización de sus destinos y empresas en Fitur".
En cuanto a los retos a afrontar, Caño ha señalado que "se trata de un proyecto de creación de negocio, que tiene detrás una organización y un equipo humano que están haciendo lo necesario para su buen funcionamiento y consolidación, tratando de concienciar al empresariado turístico que el objetivo de Fitur es ir a trabajar, cerrar contactos y negocios de presente y de futuro, que repercutan en el empresariado de nuestro sector en Córdoba".
Respecto al perfil de empresas se han adherido a 'Agendas Fitur Córdoba', Caño ha detallado que, "en un 80 por ciento son hoteles, un diez por ciento empresas de turismo activo y el diez por ciento restante restaurantes".
Finalmente, en lo relativo a las empresas con las que contactarán los empresarios cordobeses en Fitur 2013, Caño ha indicado que las entrevistas programadas se han ajustado "al 90 por ciento de las solicitudes realizadas por las propias empresas" cordobesas, que mantendrá contactos con "touroperadores a nivel nacional de turismo emisor, principalmente de turismo religioso, turismo gastronómico, turismo de cruceros y turismo cultural", mientras que, "a nivel internacional, algunas empresas han solicitado touroperación en materia de grupos de turismo procedente de Japón, China y árabe".
La fórmula de las reuniones programadas es la de entrevistas cruzadas, de tal forma que "el empresario tendrá asignadas unas horas determinadas y una ubicación para sus entrevistas, que estarán dispuestas en el stand de Andalucía-Córdoba. Además, contará con un puesto de secretaría técnica por parte de la Asociación de Viajes de Córdoba, que coordinará las agendas empresariales de cada jornada, que se concretan tratando de conjugar cruces de perfiles de interés comercial. Cada entrevista tendrá una duración de 15 minutos con el invitado, para un total de cuatro o cinco agendas diarias, que se desarrollarán por la mañana, aunque se podrían extender hasta sección de tarde", según ha concluido Caño.