Actualizado 15/10/2015 19:09

La XIV edición de Tierra Adentro se marca el reto de superar los 12.000 visitantes

Presentación de Tierra Adentro
Foto: EUROPA PRESS/IFEJA

JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La XIV edición de la Tierra Adentro, escaparate del turismo interior en Andalucía, arrancará el 23 de octubre con el reto de superar los 12.000 visitantes de la última edición. Un total de 400 empresas turísticas de todo el panorama nacional, representadas en expositores directos e indirectos, llenarán hasta el 25 de octubre los 8.000 metros cuadrados del pabellón interior de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja). La feria se completa con un centenar de actividades paralelas.

   El presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, ha explicado que un año más la feria del Turismo de Interior de Andalucía dividirá la zona expositiva en diferentes áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la zona de los pueblos, un área para empresas de turismo activo, un espacio reservado a artesanos, un área gastronómica y la zona 'Degusta Jaén'.

   Uno de los atractivos y novedades con los que cuenta esta edición, según ha comentado Vera, será la celebración del Festival Gastronómico 'Cómete Jaén' en el que seis restaurantes ofrecerán pinchos a 1,50 euros y cañas a 1 euro. Los visitantes degustarán tapas y pinchos dónde se promocionará la gastronomía provincial.

   Este festival, junto con la celebración del VII Concurso Gastronómico Asostel y la venta directa de los expositores del Degusta Jaén, permitirán que la zona gastronómica sea una de los elementos claves de Tierra Adentro 2015.

   Por su parte, el vicepresidente segundo y Diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha destacado la importancia del Encuentro Internacional De Comercialización que "en cada edición ha ido mejorando para poner en contacto la oferta especializada de Andalucía con la demanda representada por touroperadores, agencias o portales de viajes que estarán presentes".

   El post tour que se está preparando desde la administración provincial para el día 24 de octubre permitirá a los compradores internacionales y nacionales conocer y practicar actividades de turismo activo en la Sierra de Segura y descubrir la belleza de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza.

   Al evento, la Diputación acudirá con un stand propio de unos 100 metros cuadrados en el que dará cabida a los productos turísticos en los que se basa la estrategia de promoción del área de Turismo de la Administración provincial.

   Fernández ha anunciado que Tierra Adentro "es una oportunidad única para la comercialización y promoción de la provincia de Jaén, y el excelente momento que estamos viviendo nos hace trabajar con más esfuerzo, ya que el incremento en un 10 por ciento en el número de pernoctaciones de enero  a agosto de 2015, nos hace mirar el futuro con optimismo, ya que tenemos que remontarnos a 2008 para alcanzar datos similares".

   Por su parte, la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha comentado de Tierra Adentro que se trata de "una de las ferias más importantes de España en su segmento" y una oportunidad "de dar a conocer el turismo de interior de la provincia de Jaén".

   Ha indicado que desde la Junta de Andalucía "se están realizando actuaciones en la provincia dirigidas a reactivar las visitas internacionales y seguir trabajando en la consolidación del turista nacional, intensificando la comercialización, promoción y desarrollo de los diferentes aspectos del turismo interior, que van desde la naturaleza, la cultura o la gastronomía, entre otros".

   Salazar ha explicado que el Gobierno andaluz tendrá un stand de 150 metros cuadrados que acogerá a los patronatos de turismo andaluces, exceptuando el de Jaén que tiene stand propio.

   Además, de la feria ha destacado el VII Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Rural y de Naturaleza, un workshop o bolsa de contratación, "que permitirá promocionar los territorios andaluces de interior, dar a conocer experiencias positivas en cada uno de ellos y mostrar vías de comercialización a los promotores de infraestructuras turísticas tanto públicos como privados".

   Según la delegada, la participación prevista es de unos 110 profesionales, de los que 40 serán compradores internacionales de 8 países, y 70 vendedores andaluces. Además, en este Work Shop estarán también presentes 24 portales especializados en turismo.

Leer más acerca de: