CÓRDOBA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha renovado por primera vez el reconocimiento 'HR Excellence in Research (Sello HRS4R)' a la Universidad de Córdoba (UCO) por sus buenas prácticas en la gestión de recursos humanos relacionados con la investigación. La renovación de este reconocimiento distingue a las instituciones que de manera prolongada han apostado por una estrategia orientada a definir un entorno laboral atractivo para el personal investigador, desde investigadores noveles en etapa de doctorado hasta investigadores seniors reconocidos en sus ámbitos de estudio.
Tal y como ha indicado la UCO en una nota, para demostrar la implementación de estas buenas prácticas se toman como referencia las directrices recogidas en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de investigadores. En un proceso de mejora continua y evaluación se consideran 40 principios que se engloban en cuatro bloques temáticos: los aspectos éticos y profesionales, el reclutamiento y la selección de investigadores, las condiciones laborales y seguridad social y, finalmente, la formación y el desarrollo.
Así las cosas, la UCO recibió por primera vez la concesión de este Sello 'HRS4R' en el año 2017. En el año 2023 se inició el proceso de renovación de este reconocimiento, que implicaba como novedad la visita presencial de evaluadores externos nombrados por la Comisión Europea para ver 'in' situ la implementación de las medidas programadas. Con esta concesión, la UCO se convierte en una de las primeras instituciones nacionales de investigación y la primera universidad andaluza que consigue la renovación del Sello HRS4R.
En el informe recibido se destacan como fortalezas la implicación del equipo de gobierno en la implementación y seguimiento del Sello 'HRS4R' con participación de varios vicerrectorados; la representatividad de la Comisión de Investigación, en la que están presentes investigadores con diferentes perfiles para la toma de decisiones en temas relacionados con la investigación en la UCO o el Plan Estratégico para la incorporación y estabilización de talento investigador.
Igualmente, se valoran la mejora en el proceso y política de reclutamiento de personal investigador; y la promoción del liderazgo femenino y de jóvenes investigadores en actividades científicas, entre otras. Además, otro de los aspectos remarcado por los evaluadores en su informe es el compromiso del Equipo de Gobierno en fortalecer la actividad investigadora de la UCO, jugando la implementación del Sello 'HRS4R' un papel esencial en dicho proceso.
La renovación del Sello 'HRS4R' tendrá una validez por tres años y, tras este periodo, será necesaria una nueva evaluación para medir el impacto de las acciones integradas a partir de los indicadores cuantitativos y cualitativos establecidos.
Este reconocimiento permite identificar a la UCO como una entidad de investigación atractiva para captar talento investigador, con una política de reclutamiento abierta, transparente y basada en los méritos, y con posibilidades de formación y promoción futuras. Estos aspectos son valorables para aumentar la competitividad de la UCO en los programas europeos de financiación de la investigación.