UGT acusa a la Junta de "dejar tirados" a los trabajadores del campo de la provincia de Jaén

Publicado: lunes, 9 enero 2023 18:17

JAÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT Jaén ha acusado a la Junta de Andalucía de "dejar tirados" a los trabajadores del campo de la provincia de Jaén ante la negativa de la Administración andaluza de poner en marcha un plan de empleo que haga frente a la escasez de aceituna y la correspondiente merma de jornales en la presente campaña.

Así lo han indicado responsables de UGT FICA en Jaén y UGT Jaén tras reunirse este lunes con el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, para abordar la cuestión.

"Han pasado más de tres meses desde que le solicitamos este plan a la consejera de Empleo en una visita a la ciudad, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta", señalan desde el sindicato en un comunicado en el que han calificado la reunión con Estrella de "decepcionante", una vez que se les ha comunicado que "no habrá ningún Plan de Empleo para los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Jaén".

Han incidido en que la realidad es que "la campaña ha superado nuestros peores datos, provocando un deterioro económico en los bolsillos de los trabajadores del campo, afectando principalmente a las mujeres del sector".

Para el sindicato, "no es de recibo que después de estar esperando desde finales de septiembre una solución por parte de la consejera de Empleo, hoy se nos traslada que no va a haber ningún tipo de plan ni ayuda" cuando "las perdidas van a ser de más de 150 millones de euros además de 1,5 millones de jornales menos".

"Seguiremos demandando que la Junta de Andalucía asuma su responsabilidad de Administración, que no deje desamparados a los trabajadores y trabajadoras del campo de Jaén, y que ponga en marcha las medidas necesarias para paliar la merma de jornales", concluye el comunicado.

Contador