Publicado 27/07/2020 13:06:58 +02:00CET

UGT-A aplaude la creación de una mesa de diálogo sobre la seguridad del personal de mantenimiento de carrreteras

Autovía de entrada a Málaga en una imagen de archivo.
Autovía de entrada a Málaga en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA - Archivo

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT en Andalucía ha mostrado este lunes su satisfacción por el acuerdo alcanzado recientemente entre los sindicatos UGT y CCOO con la Asociación de Empresas para la Conservación y la Explotación de Infraestructuras (ACEX), para crear una mesa de diálogo y abordar la seguridad de los trabajadores del sector.

Según concreta UGT en una nota de prensa, será a partir de la segunda mitad de septiembre cuando se constituya formalmente esta Mesa Estable para la Seguridad del Sector con la patronal de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, obras hidráulicas y aeropuertos.

A juicio del responsable de construcción en Fica-UGT en Andalucía, Joaquín Barrera, la noticia es "muy positiva", puesto que es una de las reivindicaciones que mantienen desde la firma del último convenio colectivo por el periodo 2017-2021.

"Entendemos que es la herramienta que quedaba pendiente para contribuir a frenar la sangría de accidentes que sufren los trabajadores que realizan su actividad en la carretera", subraya el sindicalista, que cifra en unas 1.000 las personas que emplea el sector en Andalucía.

Para Barrera, la mesa además es una oportunidad para poder homogeneizar las condiciones laborales a nivel nacional. "El hecho de que el Ministerio de Fomento esté presente nos garantiza que los contratos licitados no sean a la baja, con el consiguiente ahorro en medidas de prevención", añade.

Entre otras cuestiones, la mesa contempla una mejora en la formación y reciclaje de los trabajadores con módulos más actualizados, la promoción de campañas de sensibilización entre los conductores o la elaboración de un estudio pormenorizado de las condiciones de trabajo.

Contador