UGT apoya la manifestación del 21 de abril en Sevilla de trabajadores de los servicios de urgencias de atención primaria

Archivo - Sanitario de los servicios de urgencias del SAS
Archivo - Sanitario de los servicios de urgencias del SAS - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 11 abril 2022 17:08

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT ha mostrado su apoyo "incondicional" a la manifestación del próximo 21 de abril convocada por la Plataforma de Profesionales de las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El sindicato ha explicado que dicha protesta, a la que acudirán los trabajadores de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), se realizará desde los servicios centrales del SAS hasta la sede del Parlamento andaluz.

UGT ha detallado que los médicos, enfermeros, técnicos de emergencias y celadores conductores que trabajan en este servicio "están cansados de ver cómo cada vez tienen peores condiciones de trabajo y las continuas promesas de reforma y mejora de los SUAP se quedan en mesas de negociación estériles que no llegan a ningún lado".

Desde la unión sindical han recalcado que "con la integración en el SAS de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) han comprobado en esos Servicios realizan las mismas tareas de emergencias y urgencias" y sin embargo "tienen unas condiciones laborales mucho mejores que los SUAP llegando a afectar también a la asistencia sanitaria que se presta".

En esta línea, han puesto de relieve que los trabajadores de los SUAP "quieren una verdadera y profunda reconversión de la atención a las urgencias donde se tenga en cuenta las especiales circunstancias que concurren en estos servicios, la modalidad de trabajo y horarios, el uso de vehículos y personal de empresas concertadas, la formación y el equipo necesario para una mejor asistencia, la discriminación que sufren los usuarios dependiendo de dónde y en qué momento se produzca la asistencia sanitaria, el trabajo nocturno y festivo y la movilidad funcional que tienen y un largo etcétera".

UGT-A ha añadido que estos factores "deben de ser negociados en la Mesa Sectorial, de una vez por todas, para establecer unos SUAP iguales y eficaces en todo el territorio andaluz". "El hartazgo de estos profesionales es tanto que han decidido convocar una movilización de carácter regional en Sevilla y a la que UGT quiere prestar todo su apoyo el día 21 de abril", ha concluido el sindicato.