UGT apuesta por una red de cercanías entre Córdoba y la provincia y descarta el Metrotrén

Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 18:49

CÓRDOBA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Córdoba considera que "es imprescindible la puesta en marcha de una red de cercanías que conecte de forma eficaz la capital y la provincia, pero descartamos que la solución sea el Metrotrén".

En este sentido, el sindicato ha señalado en un comunicado que "el tren de cercanías de Córdoba es una antigua aspiración" de SMC-UGT para los ciudadanos de Córdoba y provincia", pues "la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad, sin cuestionar su indudable utilidad y ventajas, llevó aparejada de forma implícita el abandono de la red convencional y la paulatina reducción de los servicios regionales por vía convencional y, concretamente en nuestro ámbito, se vieron afectadas las relaciones ferroviarias con Sevilla y Málaga".

Por este motivo, en UGT entienden que "es imprescindible la puesta en marcha de una red de cercanías que conecte de forma eficaz la capital y la provincia, pero descartamos que la solución sea el metrotrén", opinando, en este sentido, que "la comisión creada para tratar la idoneidad del Metrotrén ha sido capaz de llegar a conclusiones que, desde nuestro punto de vista y sin conocer al detalle el informe, son acertadas".

Esto quiere decir, a juicio del sindicato, que "Córdoba no necesita un nuevo medio, sino la actualización y mejora de la red que ya existe, incluyendo nuevas estaciones, tanto en su recorrido por la provincia, como en el trazado urbano, así como en las barriadas periféricas y, lo más importante, la coordinación con los distintos medios de transporte mediante intercambiadores modales, que permitan la conexión tren-bus para que los ciudadanos de la provincia puedan desplazarse desde su población al punto de destino y viceversa con un único título de transporte y en un medio colectivo".

A grandes rasgos, este es el proyecto ferroviario que "históricamente" dice haber defendido el sindicato y "sobre el que el tiempo, quizá en exceso, nos ha venido a dar la razón", de modo que ahora, "compartiendo el proyecto en sus líneas gruesas, queda por determinar el aspecto más determinante: la financiación".

Así, "si el tren de cercanías tiene carácter interurbano y es de interés público, el déficit de explotación legalmente debe ser compartido por el Ministerio de Fomento y por la comunidad autónoma, en la proporción que ambos organismos acuerden".

Los municipios, según ha indicado SMC-UGT, "no tienen capacidad presupuestaria para hacer frente, ni a las inversiones, ni a los déficit de explotación que genera este medio de transporte, seguro y ecológico, pero extremadamente costoso para ser financiado por el Ayuntamiento" de Córdoba.

Desde el punto de vista del sindicato, "el alcance de los servicios, admitiendo la graduación escalonada de los recorridos, debe partir conceptualmente como proyecto interurbano, con financiación del Ministerio y de la comunidad autónoma; de lo contrario, acabará siendo un lastre para el Ayuntamiento de dimensiones desproporcionadas, que puede poner en peligro la empresa municipal de transporte público urbano y otros servicios sociales deficitarios, prestados actualmente por el Ayuntamiento y que son prioritarios para los ciudadanos".

ACUERDO CON LA UCO

Otra pieza clave para el éxito del proyecto "es el acuerdo con la Universidad de Córdoba (UCO), manteniendo las prestaciones ferroviarias a Rabanales, ampliando recorridos e incorporando la financiación de la Universidad. La cristalización de este acuerdo con la UCO supondría incorporar un cuantioso número de usuarios al ferrocarril de cercanías, que podría contribuir significativamente a garantizar la viabilidad futura del proyecto".

En relación a los efectos que el referido servicio podría tener sobre Aucorsa, para el sindicato "no tienen por qué ser negativos, incluso pueden resultar beneficiosos, si los servicios afectados se diseñan de forma coordinada, si se atiende a las áreas de afluencia de núcleos urbanos y si se construyen intercambiadores tren-bus en puntos estratégicos que permitan la conexión de ambos medios con un único título de transporte".

Conocida la "precaria situación de material móvil y financiera" por la que actualmente pasa Aucorsa, es necesario que la puesta en funcionamiento del tren de cercanías se realice "sin menoscabo del autobús, acentuando la complementariedad y rediseñando los itinerarios de los servicios, en un nuevo papel de lanzadera en determinadas zonas de afluencia". Para ello es necesario potenciar Aucorsa y agilizar el plan de adquisición y modernización de flota, "para ofrecer a los ciudadanos una red de transporte colectivo articulada y eficaz".