UGT asegura que cada tres días muere un trabajador en Andalucía, acumulando ya 41 fallecidos en 2025

Archivo - Varios obreros trabajan en la nueva fase de la estructura central de la cubierta de la estación de La Sagrera, a 12 de marzo de 2024, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - Varios obreros trabajan en la nueva fase de la estructura central de la cubierta de la estación de La Sagrera, a 12 de marzo de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 16 junio 2025 12:08

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha expresado "su profunda preocupación" ante la evolución de la siniestralidad laboral en la comunidad durante los primeros cuatro meses de 2025. Aunque el número total de personas fallecidas ha descendido ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior (41 frente a 46), el sindicato advierte de que la tendencia registrada en los últimos dos meses, marzo y abril, es alarmante, con 26 muertes, lo que supone un incremento del 73% respecto a los dos primeros meses del año.

En este periodo, tal y como detalla en una nota el sindicato, Andalucía ha contabilizado 32.591 accidentes laborales con baja, el 17,18% del total nacional, de los cuales 342 han sido de carácter grave.

UGT ha subrayado que "cada cinco minutos se produce un accidente de trabajo en la región y cada tres días fallece una persona en el ejercicio de su labor o en el trayecto hacia o desde su puesto de trabajo".

Por sectores, la construcción y la industria presentan los mayores índices de incidencia, aunque el sector servicios acumula el mayor número de fallecidos. Sevilla se sitúa como la provincia con mayor número de muertes en el trabajo, con 14 personas fallecidas en lo que va de año.

El sindicato también destaca el aumento de los accidentes in itinere, tanto en número como en gravedad, con doce fallecimientos hasta abril, uno más que el año pasado. La mayoría de las víctimas mortales son hombres, aunque las cifras reflejan una creciente afectación entre las trabajadoras.

Asimismo, han lamentado que la normativa en materia de prevención de riesgos laborales sigue sin cumplirse de forma efectiva en muchas empresas. En los dos primeros meses del año se han impuesto 900 sanciones en la comunidad por incumplimientos en prevención, 130 de ellas directamente relacionadas con accidentes laborales.

La mayoría de las sanciones graves se han producido incluso sin que haya habido accidente, lo que, según el sindicato, evidencia un cumplimiento puramente formal de la normativa, sin una verdadera cultura preventiva.

Ante esta situación, UGT Andalucía ha reclamado "una reforma urgente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que consideran debe adaptarse a las nuevas realidades del mundo del trabajo". También ha pedido "reforzar los recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Salud Laboral, dotándolos de capacidad para investigar a fondo y depurar responsabilidades en los casos más graves".

El sindicato ha insistido en "la necesidad de crear la figura del Delegado o Delegada Territorial de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar el control en pequeñas y medianas empresas sin representación sindical, y solicita que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboren con la Inspección en los casos de infracciones graves o muy graves".

Así, el sindicato ha reiterado "su compromiso de personarse como acusación popular en los procedimientos judiciales por accidentes laborales mortales para exigir justicia y responsabilidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado