SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, han llamado este viernes a "echarse a la calle" y participar en las manifestaciones del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para reclamar que la recuperación económica en España "llegue a los trabajadores" y se afronte "la precariedad laboral, la siniestralidad y la parcialidad involuntaria".
Ambos sindicatos han organizado manifestaciones conjuntas, bajo el lema 'Es tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas', en todas las capitales de provincia, además de Algeciras (Cádiz) y Motril (Granada), siendo el acto central de este año en Huelva, por ser una las provincias marcadas por el paro, la temporalidad y la siniestralidad laboral.
Castilla ha señalado España lleva cuatro años de crecimiento económico, con un crecimiento "incontestable", pero este no llega a las familias", al contrario "España esta cerca de liderar el ranking en desigualdad social", con 300.000 hogares con todos los miembros en paro en Andalucía.
Tras señalar que los datos de la EPA son "desalentadores" viendo que "no se crea empleo y además se destruye empleo", Castilla ha advertido de la falta de contenido tecnológico en los puestos creados, cuando "estamos en la era de los TIC" y el "estereotipo en lo social" de que la mujer no se decante hacia estos estudios.
La secretaria general de UGT-A ha considerado la "avaricia y el inmovilismo" de la patronal ante la negociación colectiva y han apuntado que los sindicatos "no pueden firmar cualquier cosa". Además, han pedido la derogación de las dos reformas laborales y de la Ley Mordaza.
En cuanto a las pensiones, ha calificado el "tic del Gobierno, porque no llega a gesto", de "tirar la pelota para delante" por una política "cortoplacista y electoralista".
Por su parte, la secretaria general de CCOO-A ha destacado la importancia de este 1º de Mayo para decir que "la recuperación que se da en España está perjudicando los derechos de los trabajadores" y, además, hay que denunciar la precariedad laboral fruto de la "crisis especulativa" y por políticas del Gobierno del PP bajo el "signo de la austeridad que impiden la recuperación para los trabajadores".
"Es hora del crecimiento de los salarios, sobre todo de las mujeres. Si hay beneficios de 37.000 millones de euros y se reparten dividendos, los salarios tienen que crecer y las condiciones tienen que mejorar", ha subrayado López, quien ha señalado que los sindicatos quieren que "las empresas ganen y que la recuperación sea consolidada, con salarios de calidad", al menos, "para mantener la demanda interna".
SINIESTRALIDAD LABORAL
Ambos sindicatos han destacado el aumento de la siniestralidad laboral en Andalucía desde 2013 a 2017, con 463 accidentes mortales en el tajo --389 en la jornada de trabajo y 74 'in itinere'-- en este periodo de tiempo, lo que supone un incremento del 55,5 por ciento.
Durante el primer trimestre de este año, según fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por los sindicatos, en Andalucía se ha recepcionado un total de 25 accidentes mortales (28 en el mismo periodo del año anterior), 17 de ellos en jornada de trabajo y ocho 'in itinere' (cuatro 'in itinere en al año 2017'). De estos, tres han tenido lugar durante los primeros 20 días del trabajo. El 36 por ciento de estos accidentes mortales han sido a causa de patologías no traumáticas.
En relación a las enfermedades profesionales, se está produciendo un aumento progresivo de notificaciones desde el año 2013. Sin embargo, insisten en que debemos reaccionar ante la infradeclaración existente de este tipo de enfermedades que hace su coste se derive al Sistema Público de Salud y que debería corresponder a las mutuas. Andalucía sigue estando a la cola en la declaración de las enfermedades profesionales.
Durante el primer trimestre de este año, de un total de 345 enfermedades profesionales declaradas, el 34,2 por ciento no han causado baja del trabajador. Una de las posibles causas de este hecho, puede estar en el temor de estos a perder su puesto de trabajo y también al endurecimiento de las condiciones es las mutuas para prescribir la baja. Por sexos, el 60 por ciento de los partes comunicados corresponden a mujeres, frente al 39,8 de los hombres.
MANIFESTACIONES
Los sindicatos han convocado manifestaciones conjuntas para el 1º de Mayo en las ocho capitales de provincias, más Algeciras (Cádiz) y Motril (Granada). En concreto, a las 11,30 horas se celebrarán en Córdoba y Málaga, mientras que a las 12,00 serán en Almería, Cádiz, Algeciras, Granada, Motril, Huelva, Jaén y Sevilla.
En Almería, la salida será desde la explanada del Puerto hasta Puerta Purchena; en Cádiz, partirá desde Plaza España hasta la Subdelegación del Gobierno; En Algeciras, será desde la estación de Renfe hasta Plaza Alta; en Córdoba, desde Glorieta de la Media Luna hasta Plaza Colón, y en Granada, desde el Triunfo hasta Plaza del Carmen.
En Motril, la salida será desde la Avenida Pío XII hasta la Plaza de las Comunidades Autónomas; el Huelva, será desde la estación de Renfe hasta Plaza de la Merced; en Jaén, desde la Plaza de la Constitución y termina en la Plaza de las Batallas; en Málaga, será desde la Alameda de Colón hasta la Plaza de la Constitución y en Sevilla, desde Puerta Jerez hasta la Plaza de San Francisco.