SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han convocado una manifestación el próximo jueves 17 de octubre en la puerta del Parlamento andaluz para mostrar su "total descontento" con la gestión en Veisa y para reclamar un nuevo convenio colectivo.
En un comunicado conjunto, los dos sindicatos han detallado que la manifestación se desarrollará de 10,00 horas a 12,00 horas, y coincidirá con la celebración del Pleno del Parlamento de Andalucía y, en concreto, con la sesión de control al consejo de Gobierno.
UGT y CCOO han tachado de "desafortunadas" las declaraciones del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, sobre "lo que emiten los vehículos por la salida del escape" y han pedido a "todos los compañeros" que se desplacen a Sevilla para "enseñarle al consejero que tiene a toda la plantilla de la ITV en Veiasa en su contra".
"Queremos demostrar con esta manifestación nuestro total descontento con la gestión de la Consejería de industria, Energía y Minas, así como con la Dirección de la empresa y la jefatura de la Unidad de Prevención", han subrayado.
Mientras tanto los sindicatos UGT y CCOO han calculado que, tras ocho jornadas de huelga para reclamar un nuevo convenio colectivo para las estaciones de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), unas 140.000 revisiones se han visto afectadas, con una perdida económica de casi cinco millones de euros.
Las condiciones planteadas por los sindicatos para un nuevo convenio colectivo van desde "jornadas de lunes a viernes con reducción paulatina de sábados; seis días de asuntos propios; la relajación de condiciones en el plus de calidad de la producción para le personal inspector y el cobro de un plus por toxicidad, penosidad y peligrosidad". En este contexto, UGT y CCOO han insistido que en el mes de octubre "quedará presentada la convocatoria de huelga indefinida", según lo votado por la plantilla.
Por su parte, según datos de la Consejería, durante los ocho días de huelga, de las 73.957 citas registradas se han cancelado un total de 44.712, esto es, el 60,46% del total. Málaga (80,52%), Cádiz (79,79%) y Almería (74,95%) han sido las provincias con mayor porcentaje de cancelaciones; en el extremo opuesto se han situado Granada (17,39%) y Córdoba (21,09%), las menos perjudicadas.
Desde las estaciones ITV se han enviado ya 12.490 mensaje de texto, SMS, y/o correos electrónicos reubicando las citas que se cancelaron hasta el día 23 de septiembre, lo que supone un 28% del total.